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El día en el que Volkswagen probó un motor secreto W10 en un BMW M5

Volkswagen probó un motor secreto W10 en un BMW M5

Volkswagen comenzó a trabajar en el desarrollo de un motor W10 y lo probó en un BMW M5 E39. El coche le gustó tanto a Ferdinand Piëch que lo utilizó como vehículo personal. Sin embargo, el proyecto terminó desechándose.

Si piensas en un BMW Serie 5 con un motor de diez cilindros, seguro que se te viene a la cabeza el M5 de la generación E60. De hecho, ha sido el único M5 con un V10. Pero ¿y si te dijéramos que hubo otro antes del E60? Pues lo hubo: Volkswagen probó en secreto un W10 en un BMW M5.

Eso sí, nunca pasó de una fase conceptual. Se trata de un BMW M5 E39, justo la generación anterior a la E60, equipado con un motor V10 de Volkswagen. Según cuenta CarScoops, el coche todavía existe y funcionaba tan bien en aquella época que el CEO de Volkswagen, Ferdinand Piëch, lo utilizó como coche de diario durante un tiempo. 

Este sería otro de esos casos de colaboración cruzada entre fabricantes, algo más habitual de lo que podamos pensar y también nos sirve para ver cómo siguen apariendo prototipos que permanecían ocultos. Y los que faltarán por conocer…

El día en el que Volkswagen probó un motor secreto W10 en un BMW M5

Volkswagen probó un motor secreto W10 en un BMW M5

La historia se remonta a principios de la década de los 2000. Volkswagen es conocida por sus motores en W. son especialmente conocidos sus W12, montados en modelos como el A8 y en Bentley, y el W16 de Bugatti. Aunque menos frecuente, también ha tenido un W8. Pero hubo otro W que nunca llegó a producirse: el W10.

Mientras el W12 se concibió como la unión de dos VR6, el W10 era la unión de dos VR5, un motor de 2.3 litros y 170 CV que Volkswagen ofreció durante un breve tiempo. Probablemente, el W10 estuviera pensado para mover al Phaeton, aunque finalmente equipó los V8 y W12, además de los V6 TDI. 

El motor W10 fue idea de Piëch, gran amante de los motores en W. Para probarlo, los ingenieros eligieron el chasis de un M5 E39, porque en aquella época Volkswagen no tenía un modelo comparable para utilizarlo como mula de pruebas. 

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El coche de Ferdinand Piëch

El motor V10 de Volkswagen desarrollaba 507 CV y 550 Nm de par, lo que equivalía a un 25% más de potencia y un 10% más de par que el M5 E39 de serie. Curiosamente, es la misma potencia que tuvo luego el M5 E60, con el famoso V10. Al Piëch le gustó tanto que lo utilizó como vehículo personal. Sin embargo, el proyectó se desechó. 

Ahora el coche ha salido a la venta en el portal GT GDM, aunque no publica el precio, que queda reservado para los interesados. El coche tiene muy buen aspecto, sobre todo, el vano motor, donde se puede ver el W10. No obstante, Volkswagen no ha confirmado nada esto.

Etiquetas: Curiosidades

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