Logo Autobild.es

La DGT vigila con especial atención estos vehículos durante una semana

26 conductores dan positivo en la campaña de control de la DGT de autobuses y camiones

Nueva campaña especial de Tráfico. Durante una semana (hasta el 17 de octubre) la DGT vigila con especial atención los vehículos de transporte de mercancías y personas

En 2020, 217 personas perdieron la vida en accidentes en los que se vieron implicados un camión o un autobús. "La mayor parte de ellos eran ocupantes de otros vehículos" matizan desde la Dirección General de Tráfico (DGT).

Velocidad, horas de conducción, tacógrafo...

Mientras dure la campaña de vigilancia intensiva de vehículos de transporte de personas y mercancías, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como del resto de policías autonómicas y locales que se han sumado a la iniciativa controlarán, en toda clase de vías y a cualquier hora del día, tanto las condiciones en las que circulan este tipo de vehículos, como a sus conductores. 

La vigilancia incidirá especialmente en aquellas carreteras en las que la intensidad de la circulación de este tipo de vehículos es mayor y tendrá en cuenta el control de aspectos como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga transportada. 

También se comprobará la documentación del vehículo y del conductor, el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y de los ocupantes, la conducción bajo los efectos del alcohol u otras drogas o la utilización del teléfono móvil, entre otros.

En vídeo, infracciones de camiones y autobuses captadas por los helicópteros de la DGT

Tráfico ha compartido algunos vídeos captados por los helicópteros en los que se muestran las infracciones más frecuentes protagonizadas por autobuses y camiones (no respetar un STOP, no respetar la distancia lateral al adelantar ciclistas, manejar papeles en marcha, excesos de velocidad...):

Los camiones representan el 7% del parque de vehículos

Los datos que maneja la DGT apuntan que "camiones y autobuses tienen un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere". Representan respectivamente el 7 y el 0,2% del parque de vehículos. 

Los camiones acumulan el mayor número de accidentes. Según las estadísticas de Tráfico, en 2020 fallecieron un total de 199 personas por siniestros en los que se vieron implicados camiones de MMA (Masa Máxima Autorizada) superior a 3.500 kilos.

Del total, 45 fallecidos eran ocupantes del camión implicado (44 perdieron la vida en zonas interurbanas); mientras que 154 viajaban en otros vehículos. Los autobuses se vieron implicados en 18 accidentes con fallecidos; tan solo tres pasajeros fallecieron como consecuencia de estos accidentes, los 15 fallecidos restantes eran ocupantes de otros automóviles.

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.