Logo Autobild.es

La DGT te cuenta cómo dar de baja tu coche de forma definitiva

La DGT te cuenta cómo dar de baja tu coche de forma definitiva

Son muchos los motivos que nos pueden llevar a escribir el punto final a la historia de un vehículo. No es un trámite muy complicado, pero sí hay que conocer todos los pasos que debemos dar para llevarlo a cabo correctamente. La DGT te cuenta cómo dar de baja tu coche de forma definitiva.

¿Cómo dar de alta un vehículo de baja temporal?

Se trata de una gestión necesaria cuando queremos retirar un coche de la circulación porque ha llegado el fin de su vida útil. Al contrario de lo que mucha gente cree, no es necesario acudir a la correspondiente Jefatura de Tráfico o realizarlo a través de la página web de la DGT: basta con llevarlo a un desguace o Centro Autorizado de Tratamiento (CAT) de vehículos. Incluso, la mayor parte de las veces, son ellos los que acuden a tu casa a recogerlo.

El trámite

Es un trámite gratuito que puede llevar a cabo el titular del coche o cualquier persona autorizada en su nombre. En cualquier caso tendrás que identificarte de la siguiente manera: 

  • Personas físicas: documento oficial que acredite tu identidad y domicilio.
  • Personas jurídicas: tarjeta de identificación fiscal y acreditación de la representación e identidad del que firme.
  • Menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto.
  • Autorizados: deben presentar el modelo de la DGT ‘Otorgamiento de representación’ junto con el DNI de ambas partes. Si se trata de una empresa, tendrás que complementar este documento con el CIF, el DNI del administrador o apoderado y las escrituras o documento de representación de personas jurídicas.
La DGT te cuenta cómo dar de baja tu coche de forma definitiva

Documentación necesaria para dar de baja un coche

Tanto si van a recoger el coche como si lo llevas tú a un Centro Autorizado de Tratamiento de vehículos deberás entregar la siguiente documentación para hacer efectivo el trámite:

  • Permiso de circulación.
  • Tarjeta de la última Inspección Técnica del Vehículo (ITV),
  • Una declaración responsable de baja definitiva en el caso de que el titular haya fallecido.

Cómo ahorrar en el impuesto de circulación 2021

A cambio recibirás el certificado de destrucción del coche y el justificante de la baja definitiva: te lo entregarán en mano o te lo mandarán por correo electrónico. Sea como sea, la DGT te permite comprobar su autenticidad a través de su página web. Y es que estos documentos deben ser conservados para acreditar ante cualquier Administración que has dado de baja tu coche por si surge algún imprevisto a posteriori.

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.