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En 2020, la DGT puso 10.000 multas de tráfico al día; estas fueron las infracciones más frecuentes

Las multas más surrealistas que te puedes imaginar

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha publicado su radiografía de las multas de tráfico en España 2020. Muestra que, durante el pasado año, la DGT tramitó 10.000 sanciones al día. También que los excesos de velocidad siguen siendo la infracción más frecuente; seguida de circular con una ITV negativa o desfavorable y usar el teléfono móvil al volante.

De acuerdo con los datos facilitados por AEA, en 2020 la Dirección General de Tráfico tramitó un total de 3.877.297 multas en las carreteras españolas (a excepción de País Vasco y Cataluña, donde no tiene competencias). La cifra supone un descenso del 17,25% con respecto a la denuncias formuladas en 2019 (entonces fueron 4.685.599). La causa de este bajón no es otra que la pandemia y las restricciones de movilidad que ha traído consigo.

Excesos de velocidad, ITV y uso del móvil, las infracciones más frecuentes en 2020

A pesar de que la movilidad se ha visto reducida hasta en un 25 % a causa de la pandemia, las sanciones por exceso de velocidad aparecen en el primer puesto del ranking de infracciones más frecuentes en 2020.

El informe de AEA señala que se han tramitado 2.430.056 denuncias por exceso de velocidad. Por detrás quedan las infracciones por no haber pasado la ITV o ser ésta desfavorable (434.479); conducir utilizando el móvil (96.181); conducir sin carnet (94.457) y no utilizar el cinturón de seguridad (94.417).

La buena noticia es el descenso de las denuncias por alcoholemia y drogas, con un –55,4% y un -48,9%, respectivamente. Bajan también las multas impuestas a transportistas por no respetar los tiempos de conducción y descanso (-40,%).

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Estas han sido, por orden de frecuencia, las 10 multas de tráfico más recurrentes en 2020:

Infracción20192020Diferencia 2019-2020
Exceso de velocidad 2.944.1112.430.056-17,46 %
Circular sin ITV o desfavorable576.331434.479-24,61 %
Usar el teléfono móvil97.76996.181-1,62 %
Conducir sin permiso o con él retirado112.25494.457-15,85 %
No usar el cinturón115.57294.417-18,30 %
Circular sin seguro75.47566.672-11,66 %
No identificar al conductor47.31860.41827,69 %
Paradas y estacionamientos irregulares39.15141.1125,01 %
Conducir bajo los efectos del alcohol83.18437.069-55,44 %
No respetar un STOp o ceda el paso26.15426.5131,37 %

El informe de AEA resalta varios datos interesantes:

  • En 2020 aumentan las denuncias por exceso de velocidad captadas por radares móviles de la Guardia Civil pero que no son notificados en el acto al conductor
  • También resulta llamativo el incremento de un 27,6% en el número de denuncias formuladas por la negativa de los titulares de los vehículos a identificar a los conductores que han cometido las infracciones, lo que supone tener que hacer frente al pago duplicado o triplicado del importe de las multas, en lugar de poderlas pagar con descuento del 50%
  • Otro dato preocupante es que hayan aumentado "muy significativamente" las infracciones relacionadas con los peatones (15,5%) y con los ciclistas (66,5%). "Creemos muy necesaria y urgente la realización de campañas dirigidas hacia la protección de estos usuarios vulnerables", afirman los responsables de la asociación
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Rodrigo Fersainz

Multas de tráfico por comunidades autónomas

Por comunidades autónomas, se han reducido las denuncias en todas las autonomías, excepto en Aragón y Castilla y León, que han experimentado incrementos del 25,6% y 23,5%, respectivamente.

A pesar de ello, en Andalucía es donde más denuncias se formularon (858.631 denuncias), si bien fue en Madrid donde se detectó el mayor número de infracciones en función de la extensión de su red de carreteras (143 denuncias por kilómetro), y en La Rioja, en función de su parque de vehículos (0,21 denuncias por vehículo).

Por el contrario, en Ceuta y Melilla fue donde se contabilizaron menos denuncias, tanto en números absolutos (8.372 denuncias), como en función del parque de vehículos (0,06 denuncias por vehículo). Castilla y León y Extremadura fueron las comunidades con menos denuncias por kilómetro de carretera (11 denuncias/km).

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