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Aprendemos con la DGT qué es la distancia de detención, cómo se calcula y por qué es importante

Distancia de detención

El Twitter de la Dirección General de Tráfico es toda una caja de sorpresas y de aprendizaje. En los últimos días ha mostrado una imagen que recuerda cuáles son los límites de velocidad; las 10 razones por las que siempre debes llevar puesto el cinturón de seguridad; y los peligros de convertirse en un pasajero bala. Hoy, con la DGT aprendemos qué es la distancia de detención, cómo se calcula y por qué es tan importante para los conductores.

La distancia de detención es el resultado de sumar la distancia de reacción más de la distancia de frenado.

  • La distancia de reacción son los metros que recorre un vehículo desde que el conductor se percata de la presencia de un obstáculo o una emergencia y hasta que comienza a pisar el freno. En este tiempo, el coche mantiene la velocidad a la que circulaba
  • La distancia de frenado son los metros que recorre el vehículo desde el momento en que el conductor pisa el pedal de freno y hasta que se detiene por completo

En ambos casos, las distancias son proporcionales a la velocidad a la que se circula. Por ejemplo, mientras que a 30 km/h durante el tiempo de reacción se recorren 8 metros, a 120 km/h se recorren más de 33 metros, lo que equivale a más de siete turismos de tamaño medio.

 

La distancia de reacción y su relación con la fatiga

La DGT advierte que para los conductores cansados el tiempo de reacción se duplica y la distancia recorrida. Lo mismo sucede en caso de distracción. Como la más común es el uso del móvil, desde Tráfico recuerdan que marcar un número en el móvil cuesta 13 segundos, durante los que recorremos 433 metros a 120 km/h. Lo mismo para manejar la pantalla de infoentretanimiento: seis segundos y 200 metros a 120 km/h–. 

Tal y como resume la DGT en su tuit, la distancia de detención es el resultado de sumar la distancia de reacción y la de frenado: a los 33 metros que recorremos antes de frenar a 120 km/h, habría que sumar los casi 81 metros frenando, para alcanzar 114 metros de distancia de parada hasta detener totalmente el vehículo.

Etiquetas: DGT

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