Skip to main content

Noticia

Motor

La DGT prorroga dos meses el carnet de conducir caducado y suspende las citas

Permiso de conducir caducado en estado de alarma

Seguimos sumando respuestas a la incertidumbre creada por el estado de alarma en España. Sabemos que no hay problema si te toca pasar la ITV y no puedes hacer el trámite; también que puedes ir a echar gasolina con tranquilidad (siempre lo hagas solo, ir acompañado sin justificación tiene multa); y que, de momento, se mantienen los plazos para pagar o recurrir las multas. La pregunta que planteamos hoy es: ¿qué pasa si durante este tiempo me caduca el permiso de conducir?

La respuesta nos llega directamente de la Dirección General de Tráfico:

 

 

La orden, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por el Ministerio de Interior, establece que se prorroga durante 60 días la vigencia de los permisos de conducir que caduquen durante el estado de alarma. La cita textual dice: “los permisos y licencias de conducción, así como otras autorizaciones administrativas para conducir, cuyo periodo de vigencia venza durante el estado de alarma, quedarán automáticamente prorrogados mientras dure el mismo y hasta sesenta días naturales después de su finalización”.

Piden que los días de estado de alarma no cuenten para el pago o recurso de multas

La resolución, firmada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, también afecta a los permisos de conducción extranjeros válidos para conducir en España. La ley establece que estos permisos son válidos durante seis meses desde la llegada a España y que, vencido ese plazo, los conductores extranjeros deben canjear el permiso de su país por uno español.

La orden publicada hoy en el BOE aclara que el cómputo de esos seis meses queda paralizado durante el estado de alarma, y se reanudará una vez finalizado ese periodo. "Por lo tanto, los permisos de conducción extranjeros para los que no haya vencido los seis meses legales siguen siendo válidos durante el estado de alarma", explican desde la DGT.

Suspendida la actividad en las Jefaturas Provinciales de Tráfico

Entre las medidas adoptadas por la DGT para frenar la expansión del COVID-19 en España figura también la suspensión de la actividad de las Jefaturas Provinciales de Tráfico y la cita previa. También los exámenes de conducir y los cursos de sensibilización y recuperación de puntos. 

No significa eso que todos los trámites de tráfico queden paralizados. La DGT lleva tiempo trabajando en mejorar sus servicios de asistencia telemática y las mejoras han llegado justo a tiempo. Hay trámites como el cambio de titularidad, la matriculación o la peritación que se pueden hacer desde casa (en este enlace tienes los ocho trámites de tráfico que puedes hacer online).

Y además

Más de Coronavirus: así afecta al motor