Logo Autobild.es

Piden que los días de estado de alarma no cuenten para el pago o recurso de multas

Pago de multas en estado de alarma

Para pagar una multa con descuento del 50% tienes un plazo máximo de 20 días desde que Tráfico te notifica la sanción. ¿También ahora que los ritmos han cambiado? Una asociación de conductores pide al Gobierno que paralice los plazos para el pago o recurso de multas mientras dure el estado de alarma.

Ocho trámites de tráfico que puedes hacer sin salir de casa

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha remitido un escrito al Presidente del Gobierno en el que solicita la la urgente modificación del Art. 30 y siguientes de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y del Art. 182 y siguientes de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Con esto (que te sonará un poco a chino) pretende que "sean declarados inhábiles a efectos del cómputo de los plazos los días que duren las medidas de contención extraordinarias para combatir el coronavirus".

Dicho de una forma más sencilla: que mientras estemos confinados no corra el tiempo para recurrir una multa o para pagarla con descuento.

Las oficinas están cerradas, pero los plazos 'corren'

AEA ha formulado esta petición al comprobar que se han cerrado al público numerosas oficinas administrativas y judiciales. "Con lo cual se impide a los ciudadanos ejercer con plenitud sus derechos y libertades ya que no pueden presentar en los registros públicos ninguna solicitud, escrito o recurso, a pesar de que los plazos administrativos y procesales siguen corriendo para ellos", aseguran.

Por esa razón, AEA considera urgente la aprobación de un Real Decreto Ley que declare inhábiles a efectos del computo de los plazos los días en que con motivo de las medidas excepcionales adoptadas para combatir el COVID-19 las oficinas y los registros públicos permanezcan cerrados."Hay cientos de miles de ciudadanos que no disponen de medios telemáticos para la presentación de escritos o documentos", recuerdan.

Los plazos de las multas de tráfico

En el momento en que Tráfico notifica una sanción, el cronómetro se pone en marcha.

  • Para que te hagan un descuento del 50% sobre la cantidad indicada debes pagar la multa en el llamado período voluntario: 20 días naturales a contar desde el siguiente en que recibes la notificación
  • Para recurrir una multa de tráfico el plazo es el mismo (20 días naturales). Debes saber que ambos procedimientos son incompatibles: si recurres, olvídate del descuento
  • Lo que es altamente improbable es que durante el tiempo de confinamiento por coronavirus te prescriba una multa (salvo que la arrastres desde hace mucho tiempo). En este enlace puedes ver cuándo prescriben las multas de tráfico.

Cómo pagar una multa sin salir de casa

Hasta que la petición de AEA obtenga respuesta, lo más práctico es tener claro que es posible pagar una multa sin salir de casa. Tienes estas opciones:

  • Por internet: tienes que tener la fecha de la notificación y el número de expediente, introduces el importe total de la multa (sin el 50%) y pagas con tarjeta
  • Por teléfono: llamando al 060 y utilizando tarjeta de crédito o débito
  • En sucursales y cajeros de algunas entidades bancarias. Recuerda que entre los movimientos permitidos por el estado de alarma están las gestiones en entidades bancarias. Eso sí, siempre que puedas, elige cualquiera de las otras dos y #QuedateEnCasa

Foto portada: AEA

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.