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La DGT se moja para este verano y elige entre Camper, caravana y autocaravana

La DGT se moja para este verano y elige entre Camper, caravana y autocaravana

Otra forma de viajar

Muchas familias están a punto de empezar las vacaciones de verano este fin de semana. Momento para descansar, desconectar del trabajo y de la rutina y resetear la mente. Este año, la DGT se moja y elige entre Camper, caravana y autocaravana para disfrutar del periodo estival.

Lo sabes, el caravaning está de moda. Como en los años 70. Así lo reflejan los datos de ASEICAR, la Asociación de la Industria y Comercio del Caravaning: en febrero de 2022 se dispararon las cifras de ventas, especialmente, de las Campers (+83%), seguidas de las caravanas (+29%) y las autocaravanas (+4,4%). 

No obstante, las subidas más importantes se registran en el mercado de segunda mano, donde las ventas de autocaravanas y Campers crecieron más de un 48% y las de caravanas casi se duplicaron, por encima del 80%.

Este tipo de vehículos tienen algo que atrapa al usuario cuando los prueba por primera vez, según asegura el sector. La independencia, la sensación de libertad, la facilidad de disfrutar de los mejores paisajes o la relación entre coste y satisfacción son algunos de los motivos que empujan a optar por las autocaravanas o Campers. 

 

Por esta razón, la DGT quiere animar a los ciudadanos a elegir entre una Camper, caravana y autocaravana como alternativa para disfrutar de las vacaciones. Y lo hace a través de un tweet en el que, además, ofrece algunos consejos sobre su manejo. 

Y este último punto conviene tenerlo claro, porque estos vehículos no se conducen igual que un turismo. 

La DGT se moja para este verano y elige entre Camper, caravana y autocaravana

Camper, caravana y autocaravana. ¿Cuál es la mejor opción? La DGT explica las diferencias entre los tres vehículos: 

Empezamos por las furgonetas Campers, que son las que están más de moda en los últimos tiempos. Son vehículos que, a pesar de no estar fabricados con este fin, pueden ser acondicionados para vivir en su interior. Parte de su éxito se debe a que son más económicas que las autocaravanas.

Por su parte, las autocaravanas son vehículos diseñados para vivir en su interior, es decir, que cuentan con una zona habitable. Pueden viajar en su interior tantos pasajeros como número de plazas permitidas en el permiso de circulación tenga el vehículo.

Por último, las caravanas son un vehículo sin motor, que necesita ser remolcado por otro con motor. Si no sobrepasan los 3.500 kg de masa máxima autorizada (MMA) podrán conducirse con el permiso B.

Consejos para conducir con una Camper, caravana o autocaravana

La DGT se moja para este verano y elige entre Camper, caravana y autocaravana

Es importante seguir estas recomendaciones que ofrece la DGT a la hora de conducir cualquiera de estos tres vehículos:

  • Marcha atrás: a la hora de remolcar una caravana la maniobra más engorrosa es la de echar marchas atrás. Si es la primera vez que conduce arrastrando una casa móvil, conviene practicar antes.
  • Viento: el viento es su enemigo número uno en carretera. Si las ráfagas de viento lateral son peligrosas en general, su efecto se incrementa al llevar una caravana. Y cuando se conduce una autocaravana es muy incómodo. Su voluminosa carrocería es la culpable.
  • Altura: la altura total del vehículo también es algo que nos deberíamos aprender de memoria porque en carretera puede surgir un túnel bajo y no sería extraño quedarse atrapado si no se está muy pendiente. Así mismo, la gran anchura de estas casas con ruedas puede impedirnos el paso por un pueblo de calles estrechas.
  • Velocidad: la velocidad máxima permitida para una autocaravana de masa máxima autorizada igual o inferior a 3.500 kg, es la misma que la de un turismo, es decir 120 km/h en autopista y autovía, y 90 km/h en convencionales.  No obstante, es recomendable moderar la velocidad debido a su gran tamaño. Las autocaravanas que sobrepasan los 3.500 kg de masa máxima autorizada y las caravanas sí tienen una limitación específica: a 90 km/h en autovía y autopistas y a 80 km/h en carreteras convencionales.
  • Cuidado al aparcar: la dificultad de las autocaravanas es su gran tamaño. A la hora de maniobrar o aparcar, debemos tener en cuenta que son vehículos más largos, anchos y altos que un coche. Presta mucha atención a las señales que indiquen un límite de altura (las de gálibo) o de anchura, para evitar quedarnos atascados.

Importante: diferencia entre estacionar y acampar

La DGT se moja para este verano y elige entre Camper, caravana y autocaravana

Un aspecto muy importante que debes tener en cuenta cuando viajes en una Camper, caravana o autocaravana es la diferencia entre estacionar y acampar. Como explica la DGT, una autocaravana está estacionada cuando está aparcada, en un lugar permitido, sin sobrepasar las marcas viales de delimitación de la zona de estacionamiento, ni la limitación temporal del mismo, si la hubiese.

No importa que los ocupantes estén en su interior, siempre que la actividad se desarrolle en su interior y no trascienda al exterior mediante el despliegue de elementos que desborden el perímetro del vehículo como toldos, dispositivos de nivelación, soportes de estabilización, tenderetes, etc. 

En el momento en que sacas objetos que sobrepasan el perímetro del vehículo, se considera acampada. Y esto solo está permitido en las zonas especialmente habilitadas para ello, como campings o parkings, según la normativa de cada Comunidad Autónoma.

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