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La DGT gana otra 'batalla' para eliminar los 20 km/h extra para adelantar en carreteras secundarias

Margen 20 km/h adelantar

La DGT suma otro tanto para eliminar los 20 km/h extra para adelantar en carreteras secundarias. Usando una frase popular, hay que matizar Tráfico ha ganado una batalla, pero queda por ver quién saldrá victorioso de la guerra, algo que se decidirá en el Congreso.

Largo y laborioso está siendo el proceso para aprobar la nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial. Fue a finales de 2020 cuando el director general de Tráfico, Pere Navarro, anunció su intención de introducir una serie de modificaciones pensadas para reducir la siniestralidad en carretera.

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Entre los planes originales de la DGT: aumentar la sanción por usar el móvil al volante, endurecer también la multa para quienes no hagan uso del cinturón de seguridad o los Sistemas de Retención Infantil (SRI) y eliminar el margen de 20 km/h para adelantar en carreteras secundarias, entre otras medidas.

La propuesta más polémica de la nueva Ley de Tráfico

Que no se pueda sobrepasar la velocidad máxima de la vía para adelantar en carreteras convencionales ha sido la propuesta más polémica de cuantas ha presentado la DGT en su proyecto de Ley de Tráfico.

Votada en el Congreso fueron más las opiniones en contra que a favor con lo que todo apuntaba a que la medida no estaría en el borrador que pasó de la Cámara Baja a la Alta (Senado). Fue por eso que a principios de septiembre anunciábamos la renuncia (temporal) por parte de Tráfico a eliminar el margen.

5 nuevas multas margen adelantar

La sorpresa llegó poco después cuando descubrimos que en el texto legal que iba a ser sometido a votación por los senadores sí estaba incluida la enmienda para que en carreteras convencionales no se permita sobrepasar la velocidad máxima al adelantar (a pesar de que muchos expertos han presentado informes que avalan que es menos peligroso mantener el margen).

El margen de 20 km/h para adelantar en carreteras secundarias, 'en manos' del Congreso

Con 137 votos a favor; 112, en contra; y 5 abstenciones, el Senado aprobó hace unos días eliminar el margen de 20 km/h para adelantar en carreteras secundarias.

Antes de que todas las medidas que incluye la nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial se hagan realidad, el texto aprobado por el Senado debe volver al Congreso. Allí se votarán de nuevo las enmiendas y si no hay cambios entrará en vigor con la eliminación del margen de 20 km/h.

No hay fecha para esta nueva votación, pero la DGT espera que la Ley esté preparado y funcionando antes de que termine el año.

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