Logo Autobild.es

La DGT anuncia cambios para renovar el permiso de conducir si tienes más de 65 años

Permiso conducir mayores 65 años

En la actualidad, en España no existe un límite de edad para conducir. Lo que sí hay son requisitos especiales para valorar las habilidades al volante. La DGT anuncia cambios en el permiso de conducir para mayores de 65 años; el objetivo es reducir la siniestralidad de un colectivo al que las cifras convierten en especialmente vulnerable.

Cuándo una persona es demasiado mayor para conducir no se fija por la edad, sino por las capacidades y aptitudes. Es por eso que, en España, cumplidos los 65 años se reduce el período de vigencia de la licencia y, con ello, se aumenta la frecuencia de las revisiones médicas y las pruebas de aptitud.

El director general de Tráfico confirma que no habrá cambios en las etiquetas medioambientales en este legislatura

A día de hoy, cada cuánto tiempo hay que renovar el permiso de conducir cumplidos los 65 años se establece en función del tipo de licencia:

  • Para los permiso AM, A1, A2, A y B la renovación se establece cada cinco años
  • Para los permiso C, C1, D, D1, EC, EC1, ED y ED1, la renovación es cada tres años

En lo que a los trámites para renovar el carnet de conducir se refiere, son similares a los que se exigen para conductores con menos de 65 años:

  • Acudir a uno de los Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado 
  • Allí se puede realizar la renovación completa. Hay que abonar un importe por el reconocimiento médico y la tasa de tráfico. Los mayores de 70 años están exentos de pagar la tasa (24,34 euros)
  • En el momento de realizar el trámite del duplicado se entrega un permiso provisional con el que se puede circular hasta que la entrega del definitivo

La DGT anuncia cambios para renovar el permiso de conducir si tienes más de 65 años 

Según ha anunciado la subdirectora de Educación y Formación Vial de la DGT, María José Aparicio, los plazos que acabamos de repasar, de 3 y 5 años, serán modificados de manera que los mayores de 65 años tengan que demostrar que no han perdido aptitudes para conducir cada menos tiempo.

Así puedes renovar el carné de conducir desde casa sin ir a la DGT

"En España en 2019, el 28% de los fallecidos en accidente de tráfico eran mayores de 65 años; estas cifras se van a agravar, si no hacemos nada, por el envejecimiento de la población", ha advertido la subdirectora de la DGT.

También lo ha confirmado el director general de Tráfico, Pere Navarro, ante la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso. Navarro ha adelantado que se revisarán los plazos y las pruebas psicofísicas en la renovación del carné de conducir de las "personas de edad avanzada". Si los cambios se aplican a mayores de 65 años afectarán a más del 15% de los conductores censados.

Foto portada: Revista DGT

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.