Logo Autobild.es

El desarrollo de la e-gasolina de Audi sigue viento en popa

La e-gasolina de Audi
El desarrollo de la e-gasolina de Audi continúa su curso con el objetivo de convertir nuestra movilidad en algo que sea lo más respetuoso con el medio ambiente posible. Por primera vez, se ha producido tal cantidad de la misma como para empezar a hacer pruebas en los bancos de motores.

El cuidado del medio ambiente es una de las cosas en las que las marcas de coches están poniendo más énfasis últimamente, cada una a su manera. Una de las más novedosas nos llega desde Alemania con la e-gasolina de Audi. Se trata, por si no lo sabes ya, de un combustible sintético del que por primera vez se ha producido una cantidad suficiente -60 litros- como para ponerlo a prueba en bancos de motores.

No te pierdas: ¿Puede el Audi TT con el Audi R8?

“Al igual que todos los e-combustibles de Audi, la nueva e-gasolina tiene muchas ventajas. No depende del petróleo, es compatible con la infraestructura existente y ofrece la perspectiva de un ciclo de carbono cerrado”, afirma Reiner Mangold, Director de Desarrollo de Productos Sostenibles de Audi AG.

La e-gasolina de Audi es, básicamente, un iso-octano líquido. ¿Y eso que significa? Actualmente ésta se produce en dos pasos. El primero de ellos corresponde a Global Bioenergies, que produce isobuteno gaseoso (C4H8) en una planta de demostración. Luego le llega el turno al Centro Fraunhofer de Procesos Biotecnológicos Químicos (CBP) en Leuna, donde se utiliza hidrógeno adicional para transformarlo en iso-octano (C8H18). El resultado es un combustible libre de azufre y benceno, lo que provoca un nivel de contaminación mucho menor al quemarse.

Las pruebas que se están realizando ahora en un banco de motores determinarán el verdadero potencial de este proyecto, con el que la marca alemana ofrece además la posibilidad de aumentar más si cabe la compresión del motor, lo que deriva en una mayor eficiencia. Además se prevé que en el futuro el proceso de fabricación para que no requiera biomasa, usando solamente CO2 e hidrógeno.

Audi, también con el e-diesel

La e-gasolina de Audi no está sola, y es que la firma de los cuatro aros también trabaja en el e-diesel, del que se está planificando hoy en día la capacidad de producción en Laufenburg, en el cantón suizo de Aarau. Para ello los alemanes cuentan con la colaboración de sus socios Ineratec GmbH y Energiedienst Holding AG, con una nueva planta piloto que producirá alrededor de 400.000 litros de Audi e-diesel al año. La energía hidroeléctrica será el único suministro de energía requerido para producir este e-combustible por primera vez en la historia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.