Logo Autobild.es

La delegación del Gobierno en Madrid autoriza la manifestación en coche convocada por Vox

La delegación del Gobierno en Madrid autoriza la manifestación en coche convocada por Vox

Vox podrá manifestarse en coche por las calles del centro de Madrid. La delegación del Gobierno en la capital ha autorizado la concentración convocada por el citado partido político para el sábado 23 de mayo al considerar que no generan un riesgo para la salud pública. La decisión ha sido tomada después de que la formación haya introducido algunos cambios en el recorrido que van a seguir.

No te pierdas: Coronavirus: así afecta al motor

Hasta ahora, la Delegación de Gobierno en Madrid había prohibido todas las concentraciones que se habían solicitado desde que comenzó el Estado de Alarma. Para tomar estas decisiones alegaron tanto el resguardo como la protección de la salud de los manifestantes y de todas aquellas personas que pudieran entrar en contacto con ellos. Sin embargo, en esta ocasión, tras analizar varios informes policiales, de la Abogacía del Estado y de la Consejería de Sanidad han dado el visto bueno a la manifestación.

La delegación del Gobierno en Madrid autoriza la manifestación en coche convocada por Vox

Las modificaciones del trayecto

La marcha de Vox contra el Gobierno comenzará a las 12 de la mañana y todo aquel que quiera participar deberá hacerlo en vehículos ocupados por una sola persona. El trayecto arrancar en la Plaza de Cibeles para, a continuación, dirigirse a Colón. A partir de ese momento, girarán por la calle Goya y bajarán por Serrano para regresar al punto de partida. De esta manera, evitan atravesar el Paseo de la Castellana como estaba previsto en un principio. Cabe recordar que esta zona es una de las que ha peatonalizado el Ayuntamiento de Madrid para que los ciudadanos puedan disfrutar de los paseos permitidos manteniendo la distancia de seguridad mínima.

En el momento en el que plantearon la protesta, Vox aseguró que contarían con todas las medidas y condiciones de seguridad necesarias para salvaguardar la salud pública e individual de los participantes. Y para ello, todos los que quisieran participar en la convocatoria deberían hacerlo en coche. La formación política aseguró que, de esta manera, no habría ningún peligro ya que se garantizarán las condiciones sanitariamente “seguras” y, en su opinión, también “absolutamente legales”.

La delegación del Gobierno en Madrid autoriza la manifestación en coche convocada por Vox

La respuesta del Ministerio del Interior

El pasado 11 de mayo Jorge Buxadé, portavoz de la formación política, desveló que iban a comunicar las protestas a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno con los horarios, itinerarios y medidas de seguridad para que fueran autorizadas. Una semana después obtuvieron la respuesta del Ministerio del Interior a su petición. Grande Marlaska prohibía las manifestaciones en coche de Vox porque afirmó que constituían “un riesgo cierto de contagio”.

El ministro del Interior afirmó que el derecho de reunión y manifestación no se había suspendido por el Estado de Alarma, pero sí habían establecido “ciertas restricciones a la libre circulación por razones de salud pública”. Basándose en eso, Interior dio la negativa a la manifestación en coche convocada por Vox porque “conllevaría un salida masiva de ciudadanos a lugares públicos antes o después de subir a bordo de los vehículos”. Además, añadieron que la protesta podía poner en peligro a los agentes de control y a otras “personas presentes ya que las manifestaciones están convocadas en calles céntricas, un sábado y en horas de máxima afluencia”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.