Logo Autobild.es

Por qué deberías esperar a primavera de 2024 si quieres vender tu coche

Por qué deberías esperar a primavera de 2024 si quieres vender tu coche

¿Cuándo es el mejor momento para vender tu coche? Un estudio revela que la mejor época es primavera. En los meses de marzo, abril y mayo es cuando se registra un aumento de los informes de historiales de vehículos.

Vender un coche no es fácil. Puedes optar por entregarlo a un concesionario o hacer la operación por tu cuenta, a través de anuncios en algún portal de internet. En cualquier caso, te vamos a explicar por qué deberías esperar a primavera de 2024 si quieres vender tu coche

Hay muchos factores que influyen a la hora de vender un vehículo, como la ubicación, la situación actual del mercado de segunda mano o las características del propio coche. Pero elegir la época adecuada del año también ayuda a venderlo más rápido. 

Según un estudio de tendencias de ventas de coches que ha elaborado carVertical, empresa especializada en el historial de automóviles, hay algunos patrones estacionales que inciden favorablemente a la hora de vender un vehículo y que conviene tener en cuenta para conseguir un mejor precio.

Por qué deberías esperar a primavera de 2024 si quieres vender tu coche

coches usados

Dicho estudio revela que la mejor época para vender tu coche es primavera. Los datos muestran un pico en las ventas de coches usados durante los meses de marzo, abril y mayo, cuando se registra un aumento del 8,2%, 8,4% y 8,5%, respectivamente, en la solicitud de informes de historiales de vehículos.

Es un dato revelador que sugiere que la demanda en primavera es mayor que en los meses más fríos. La razón se debe a que muchas personas que planean comprar un vehículo suelen retrasar su decisión de compra hasta los meses más cálidos para evitar conducir en condiciones complicadas.

10 coches más baratos de segunda mano con Etiqueta ECO que puedes comprar en 2024

El final del verano y el comienzo del otoño también es un buen momento para vender un vehículo. De acuerdo con los datos de la compañía, la mayor parte de los informes de historial de vehículos se adquieren en agosto (9,1 %) y septiembre (8,9 %). 

Esto no debería ser una sorpresa, ya que algunos conductores quieren tener su coche nuevo antes de que comience la temporada de invierno.

Elegir el momento adecuado es clave

Elegir el momento adecuado puede ayudar a vender un vehículo más rápido y obtener un mayor beneficio. Es lógico: a menor demanda, el vendedor se ve forzado a negociar y bajar el precio.

Así, por ejemplo, vender un coche descapotable en invierno no es buena idea, ya que este tipo de vehículo atrae más en primavera y verano, cuando llega el buen tiempo. Del mismo modo, un SUV o todoterreno tiene mayor demanda en invierno. 

El peor momento para vender: vacaciones y fiestas

También es importante saber los peores meses para vender un coche. Esos son diciembre y enero, debido a que acaba de pasar la Navidad y muchas familias han hecho grandes gastos, así que no es buen momento para comprar un coche.

Según carVertical, en diciembre solo se realiza el 7,6 % de las revisiones anuales de coches. Aunque también hay que señalar que un coche usado en buenas condiciones y con un historial limpio se puede vender rápidamente, ya que la demanda de vehículos en buen estado siempre es mayor.

La situación económica también tiene un gran impacto en la confianza del consumidor. De hecho, las personas suelen posponer las compras importantes, como las de inmuebles y vehículos, en tiempos de recesión, inflación o cualquier incertidumbre económica.

Etiquetas: Ventas de coches

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.