Logo Autobild.es

Dakar 2022: Sainz, 2º en la etapa de Año Nuevo tras Al-Attiyah

Carlos Sainz Dakar 2022

Arranca el año... ¡y el Dakar!

El Rally Dakar ha comenzado apenas unas horas después de celebrar el inicio del año 2022, con una corta etapa prólogo de solo 19 kilómetros que sirve para formar la primera clasificación oficial. Nasser Al-Attiyah, a los mandos de su Toyota Hilux, no se ha dejado nada y ha logrado la primera victoria de la 44ª edición del rally más duro del mundo.

Carlos Sainz, con su nuevo Audi RS Q e-tron electrificado, ha parado el cronómetro justo tras el piloto qatarí, a tan solo 12 segundos, mientras que el sudafricano Brian Baragwanath ha sido tercero a 36 segundos del líder. Al Attiyah, además de ser el primer líder del Dakar 2022, tendrá el beneficio de poder elegir posición de salida para mañana.

Dakar 2022: Recorrido, españoles y favoritos a la victoria

VÍDEO: Así es el Audi de Carlos Sainz para el Dakar 2022

El Dakar 2022 ha dado comienzo con un breve 'aperitivo' de 19 kilómetros cronometrados entre las ciudades saudíes de Jeddah y Ha'il, que nada se parecerá a los más de 300 kilómetros que los pilotos tendrán que afrontar, cada día, hasta la meta del 14 de enero. Eso sí, tras la meta han tenido que recorrer un largo enlace de 595 kilómetros hasta Ha'il.

Ante el cronómetro, el triple campeón del Dakar, Nasser Al Attiyah, ha demostrado que siempre va a darlo todo para estar arriba. El piloto qatarí se ha alzado con el triunfo tras completar la especial en 10 minutos y 56 segundos, con los que ha superado por 12 segundos a Carlos Sainz, el mejor Audi RS Q e-tron de la clasificación.

"Todo ha ido bien en esta primera etapa. Era una prólogo creo que muy significativa y un ejemplo de lo que nos podremos encontrar en la carrera este año", dijo Sainz después de llegar a meta con el RS Q e-tron.

Tras ellos han dejado a los sudafricanos Brian Baragwanath (Century) y Henk Lategan (Toyota), mientras que Sébastien Loeb (Bahrain Raid Xtreme) ha marcado el quinto puesto, a tan solo 37 segundos del líder. Su compañero, el español Nani Roma, ha sido séptimo a 49 segundos de Al-Attiyah.

Nasser Al-Attiyah

Los diez primeros clasificados pueden elegir su posición en la salida de la segunda jornada de carrera, con salida y meta en Ha'il, y que ya contará con más de 300 kilómetros contra el cronómetro. Por ello, Al-Attiyah tendrá que elegir si abre pista - sin rastros del resto de competidores - o si opta por otro puesto de salida más retrasado.

El campeón del Dakar 2021, Stéphane Peterhansel, ha finalizado decimocuarto, a más de un minuto de la cabeza de carrera. El francés, catorce veces ganador del rally, ha explicado que hoy la estrategia a seguir debía ser así: 

"Hemos avanzado en la especial muy despacio y en silencio. Avanzamos con mucha prudencia y seguimos de cerca los parámetros (del coche); es un coche muy agradable de conducir. Queríamos evitar llegar entre los diez primeros para no tener que elegir posición para mañana, así que he ido muy despacio".

Giniel de Villers, compañero de Al-Attiyah en Toyota, aseguraba tras acabar octavo: "Solo quería tener una etapa sin problemas, pero en una curva casi golpeamos una gran piedra. Había que tener mucho cuidado en esa parte montañosa. Todavía me encuentro un poco oxidado y debo aumentar la velocidad, pero estoy contento con este inicio".

Laia Sanz Dakar 2022

Ha sido una jornada de novedades y estrenos entre las cuatro ruedas. Laia Sanz, con su nuevo MINI 4X4, arranca su primera aventura en Coches, así como lo hace Carlos Checa en su primer Dakar con MD. Los dos españoles han finalizado en la 41ª y 42ª posición. Óscar Fuertes y Jesús Calleja, con el Century del Astara Team, han sido 26º y 35º.

Resultados Prólogo Dakar 2022

  1. Nasser Al-Attiyah (Toyota) 10:56
  2. Carlos Sainz (Audi) +00:12
  3. Brian Baragwanath (Century) +00:36
  4. Henk Lategan (Toyota) +00:36
  5. Sébastien Loeb (BRX) +00:37

Mañana comienza la hora de la verdad, con una etapa bucle en Ha'il, con 514 kilómetros de recorrido total, de los que 333 serán cronometrados. Los competidores se enfrentarán a los espectaculares paisajes montañosos del norte del país, a mucha arena y, por supuesto, a una navegación desafiante.


Etiquetas: Rally Dakar

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.