Logo Autobild.es

Dakar 2022: Laia Sanz se pasa a los coches

Laia Sanz

Un nuevo y gran reto para la campeona española.

Laia Sanz ha anunciado que correrá el Dakar 2022 sobre cuatro ruedas, después de 11 participaciones sobre una moto en el mítico rally. Durante esta temporada, ya hemos visto a Laia en carreras de coches como Extreme E, donde comparte vehículo con Carlos Sainz, y también ha pilotado, entre otros, un MINI 4x4.

Laia ha hecho historia en la categoría de motos del rally más duro del mundo. Además de su espectacular récord de partiipaciones en esta exigente prueba, en 2015 logró la mejor posición de una piloto de motos al acabar en la novena posición. 

Carlos Sainz y la 'locura' de ganar el Dakar 2022 con un coche eléctrico

VÍDEO: Laia Sanz anuncia que se pasa a los coches en el Dakar

Sobre dos ruedas, Laia ha demostrado en múltiples ocasiones que es imbatible. Este mismo año, ha logrado el título de Campeona del Mundo de Trial Femenino por decimocuarta vez. Su próximo objetivo es el Mundial de Enduro Femenino, donde luchará por su sexto título y por alcanzar los 20 campeonatos mundiales. Y luego se centrará en su próximo reto, el Rally Dakar.

Su preparación para el rally más duro del mundo, ya está en marcha. A la participación en Extreme E , que continuará en octubre con el Island X Prix, en Cerdeña (Italia), y donde ya ha subido al podio, hay que sumar su presencia en el Rally de Andalucía el pasado mes de mayo con un MINI 4x4 y en la Baja Dubái. 

Además, este mismo fin de semana competirá en el Mundial de Rallycross R2Xe en la cita de Spa-Francorchamps con el objetivo de sumar kilómetros.

“Ha sido una decisión difícil, pero creo que era el momento ideal para hacer un cambio", ha declarado Laia Sanz durante la inauguración de las nuevas instalaciones de su patrocinador KH7, donde ha realizado el anuncio. "Te das más cuenta del riesgo y, además, los dos últimos años no han sido nada fáciles por el tema de salud".

"Probablemente no haya llegado al Dakar tan preparada como me hubiese gustado y no lo he disfrutado tanto. Al final no tengo 20 años y es un momento ideal para empezar a hacer un cambio. Seguro que lo echaré de menos, pero viene una época de aprender y vivir cosas nuevas que me motiva mucho”, añadió.

Laia Sanz

La experiencia y el conocimiento que Laia ha adquirido en nada menos que 11 participaciones en el Rally Dakar será de gran ayuda en su transición hacia las cuatro ruedas, como ella misma ha reconocido. “Todas las cosas que hago me pueden ayudar. El ‘coco’ que he tenido siempre para la moto me puede servir mucho para aprender en coche", ha comentado.

Todavía no se ha desvelado el proyecto al que se unirá Laia en el Rally Dakar 2022, ni tampoco si realmente correrá con un coche o con un buggy ligero (SSV). Según han publicado medios como 'MARCA' o 'La Vanguardia', la piloto catalana está negociando con el equipo X-Raid para pilotar un MINI 4X4 la próxima edición del rally, pero todavía existe el acuerdo. 

Sea como sea, la decisión de pasarse a las cuatro ruedas está tomada... y ese es el primer paso.

Imagen: KH-7

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.