Logo Autobild.es

Laia Sanz, de la moto al coche en el Rally de Andalucía

Laia Sanz y Dani Oliveras

El objetivo es acumular experiencia al volante de un coche de rallys.

La piloto española Laia Sanz participará esta semana en el Rally de Andalucía, prueba puntuable para la Copa del Mundo de Rallys Cross-Country. A diferencia del año pasado, Laia esta vez no competirá con una moto, sino con un MINI John Cooper Works Rally 4X4 del equipo X-Raid, vigente campeón del Rally Dakar.

VÍDEO: Laia Sanz, con un MINI en el Rally de Andalucía

Laia Sanz continúa con su transición de las dos a las cuatro ruedas. La 13 veces campeona de trial femenino y cinco veces campeona mundial de enduro, que ha terminado 11 ediciones en el Dakar en la categoría de motos, ha debutado este año a los mandos de un coche de carreras en el nuevo campeonato Extreme E, donde comparte equipo con Carlos Sainz.

Por ello, y porque ella misma lo ha dicho en numerosas ocasiones, parece que está cada vez más cerca de pasarse totalmente a las cuatro ruedas también en el Rally Dakar. El pasado mes de febrero, antes de disputar la primera cita de Extreme E, la española tomó parte en la Baja Dubái al volante de un buggy ligero, con Lucas Cruz como copiloto, y ahora pasa a un auténtico coche de rallys todoterreno para correr en el Rally de Andalucía, puntuable para la Copa del Mundo de Cross-Country.

Laia correrá en la cita andaluza con un coche del Dakar, el MINI John Cooper Works Rally del equipo X-Raid, un vehículo similar al que en el pasado participó en el rally más duro del mundo con pilotos como Nani Roma o Stéphane Peterhansel al volante. Como copiloto tendrá a Dani Oliveras, también expiloto de motos, con el que ya ha podido entrenar en unos test realizados en Teruel.

La participación en el Rally de Andalucía servirá para que Laia acumule kilómetros antes de la segunda carrera del Extreme E, a finales de mayo en Senegal, y para que continúe sumando experiencia con coches, hacia donde parece que se dirige su carrera en el Dakar. Entre los rivales hay pilotos de altísimo nivel y varios ganadores del rally, como Nasser Al-Attiyah, Carlos Sainz o Stéphane Peterhansel.

Laia Sanz

“Estoy muy contenta de correr con un MINI en Andalucía, porque es una gran oportunidad para aprender con un vehículo competitivo”, ha declarado Laia. “Es algo totalmente diferente a lo que he hecho hasta ahora, porque no tiene nada que ver con correr con un buggy en Dubái ni con la Extreme E. Estoy muy agradecida a Carlos Sainz por la ayuda y a los patrocinadores que han querido acompañarme en este proyecto”, comenta.

“Cuando terminamos la prueba de Arabia Saudí, Carlos (Sainz) y yo comentamos que necesitaba hacer horas con un coche potente, así que empezamos a trabajar en esta dirección. Creo que correr aquí con un Mini será un muy buen entrenamiento para Senegal, al margen de que me encantan las cuatro ruedas y que será una buena ocasión para aprender mucho. Espero ir de menos a más”, añade.

El Rally de Andalucía se celebra entre el miércoles y el domingo, con etapas que tendrán lugar en las provincias de Sevilla y Cádiz. En total, los participantes se enfrentarán a más de 1.000 kilómetros de especiales cronometradas.

Imagen: Laia Sanz/Mediagé

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.