Logo Autobild.es

Dakar 2021: Stéphane Peterhansel gana su decimocuarto Dakar

Stéphane Peterhansel

"Monsieur Dakar" amplía su leyenda.

Stéphane Peterhansel ha alcanzado la meta del Dakar 2021 en Jeddah y se ha alzado con el triunfo de esta dura edición, al volante del MINI JCW Buggy. El piloto francés, apodado Monsieur Dakar por sus éxitos en esta carrera, suma su 14º Rally Dakar: Seis de ellos los ha conseguido en la categoría de motos y ocho, en coches. Carlos Sainz, compañero de Peterhansel, ha finalizado tercero de la general, en una edición en la que, sobre todo, ha sufrido con la navegación.

VIDEO: El curioso reto del camión Kamaz del Dakar

A sus 55 años, Stéphane Peterhansel sigue haciendo historia en el automovilismo y en el Rally Dakar. El piloto francés, natural de la localidad de Vesoul, se ha mostrado intratable en la edición de este año. Al volante de un MINI JCW Buggy, ha sido el competidor que menos problemas ha sufrido de los que pelean por la victoria. Ni le han perseguido los pinchazos, como a Nasser Al-Attiyah, ni tampoco ha sufrido con la navegación, como Carlos Sainz.

Peterhansel ha sido tan regular como ha acostumbrado a serlo durante los 30 años que lleva corriendo el Dakar. “Monsieur Dakar” ha sabido encontrar el equilibrio entre los buenos resultados y el no correr riesgos innecesarios. Prueba de ello es que Stéphane solo ha ganado una etapa, la novena, mientras que en el resto se ha mantenido siempre entre los tres primeros.

También es digno de aplauso el trabajo realizado por su copiloto, el también Edouard Boulanger, un piloto de motos con poca experiencia en la labor de navegante, pero que ha evitado que Stéphane acabe perdiéndose en un recorrido especialmente duro en este sentido, y donde han sufrido pilotos con mucha más experiencia. El propio Peterhansel ha recalcado su actuación en varias ocasiones.

Stéphane Peterhansel

Peterhansel logra su decimocuarto Dakar. Es el piloto con más victorias en la historia de esta mítica carrera. Seis de ellos, los logró en la categoría de motos, con Yamaha, entre 1991 y 1998. En 2004 logró el primer ‘touareg’ en la categoría de coches con un Mitsubishi Montero, modelo con el que llegarían posteriormente dos victorias más. En 2012 y 2013 logró sus dos primeros triunfos con MINI, y en 2016 y 2017 llevó a Peugeot a la victoria durante dos años consecutivos. 

Para MINI, presente en el Dakar a través del equipo X-Raid, este es su sexto título en el rally, tras los logrados por el propio Peterhansel en 2012 y 2013, Nani Roma en 2014, Nasser Al-Attiyah en 2015 y Carlos Sainz en 2020.

Los secretos de los camiones del Dakar, los gigantes del desierto

Carlos Sainz, en el podio a pesar de todo

Carlos Sainz

Para Carlos Sainz, el Dakar 2021 ha sido uno de los más difíciles en los que ha competido. El piloto madrileño y su navegante, Lucas Cruz, no han podido reeditar su triunfo del año pasado. En las primeras etapas de la carrera, los españoles sufrieron grandes hemorragias de tiempo con respecto a sus rivales por problemas de navegación, que les retrasaron hasta 40 minutos. A mitad de carrera, dada la gran igualdad existente y el nivel de Peterhansel y Al-Attiyah, ya parecía improbable que Sainz pudiera luchar por el triunfo. Sus opciones quedaron descartadas cuando sufrió un problema de frenos en la Etapa 9, que le retrasó aún más y le dejó a una hora del líder.

Sainz ha vuelto a demostrar velocidad y un ritmo endiablado cuando ha tenido oportunidad. La mejor muestra de ello son las dos victorias de etapa que han conseguido. Esta vez, sin embargo, los cambios en la navegación han jugado en su contra. “No hemos sabido adaptarnos”, repetía Sainz en una rueda de prensa durante la etapa de descanso.

¿Volverá en 2022? Esa es la pregunta que más le van a hacer a partir de ahora…

Kevin Benavides y Honda ganan en motos

Kevin Benavides

El argentino Kevin Benavides ha logrado la victoria en una categoría de motos que ha cambiado de líder prácticamente día a día durante la carrera. Cuando parecía que Ignacio Cornejo caminaba con paso firme hacia la victoria, una caída le obligó a retirarse. Después, se retiró Joan Barreda, que trataba de remontar. 

Así, Kevin Benavides, de Honda, ha llegado líder a la última jornada de carrera. Esta vez no ha habido sorpresas y Benavides ha completado la última etapa sin problemas, superando a su único rival, su compañero Brabec. Juntos, consiguen el primer doblete de la marca japonesa desde 1987.

Imágenes: Red Bull Content Pool/Twitter Kevin Benavides

Etiquetas: Rally Dakar

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.