Logo Autobild.es

Dakar 2020, etapa 10, motos: Joan Barreda consigue el doblete español

Joan Barreda Dakar 2020 etapa 9
Victoria en motos y victoria en coches.

Joan Barreda ha ganado la etapa 10 del Dakar 2020, la primera en de esta edición después de que Kevin Benavides finalmente resultase vencedor de la trágica etapa 7 donde falleció Paulo Gonçalves. Triplete de Honda que está empezando a sacar los colores a KTM en un Dakar que se presenta como histórico si finalmente KTM y Toby Price no consiguen la victoria.

Y no es como en otras ediciones, que solo había una oportunidad para desbancar a KTM del triunfo del Dakar, es que hay hasta tres pilotos posicionados por delante de alguna de las motos austriacas: tras la etapa 10, Ricky Brabec sigue primero de la general, a 25 minutos de Quintanilla, manejando la ventaja con una precisión absoluta. 

Por detrás está la Husqvarna de Quintanilla. Vale, esta moto está dentro de la órbita de KTM, pero no es oficialmente una KTM. Y en tercera posición encontramos a Joan Barreda, también con Honda. Junto con Toby Price, cuarto, se jugarán los cuatro primeros puestos de la clasificación general, salvo contratiempos, ya que Nacho Cornejo, quinto, ya se encuentra a 13 minutos de Price y a más de 40 minutos de Brabec.

Joan Barreda, incontestable

Menuda semana lleva Joan Barreda en el Rally Dakar 2020. El favorito entre los pilotos de motos españoles en el Dakar ha completado una etapa perfecta, dominando todos los parciales pese a la presión de Brabec y Walkner. Finalmente, debido a las condiciones meteorológicas adversas, con fuertes rachas de viento, la especial ha sido neutralizada en el punto kilómetrico 345.

No sabemos si esto ha sido algo positivo o negativo para un Joan Barreda lanzado a por la victoria. Nunca lo sabremos, pero lo que está claro es que el de Castellón quiere terminar el Dakar 2020 y lo quiere hacer con una gran actuación. Si no hay fallo de Brabec, será prácticamente imposible alcanzar al mejor piloto de motos de esta edición, pero en esta carrera todo puede pasar, absolutamente todo.

La victoria de Joan Barreda en la etapa 10 contrasta con las malas sensaciones del resto de escuadra española en el Dakar. La única que ha conseguido brillar y terminar bien la etapa ha sido una gran Laia Sanz, que pese a los problemas de la primera semana ha conseguido sobrellevar bastante bien la prueba. Ha terminado en la posición 19 a casi 28 minutos de Barreda.

Peor le han ido las cosas a Jaume Betriu, gran revelación española del Dakar, y a Joan Pedrero: ambos han terminado fuera del Top30, perdiendo mucho tiempo en la etapa de hoy. Esto, junto al abandono ayer de Lorenzo Santorini, deja a nuestros pilotos con una menor visibilidad en la jornada de hoy, aunque hay que destacar que, de momento, los tres siguen dentro del Top20 en la clasificación general.

Penúltima etapa la de mañana entre Shubaytah y Haradh, una dura etapa en el corazón del 'Empty Quarter' de la península arábiga y una de las zonas de dunas más bellas del país. Los corredores tendrán que lidiar con ello: no tengo dudas de que Joan Barreda volverá a ser competitivo: tiene que estar alerta por si la Honda de Brabec sufre algún problema y la victoria se decide por minutos. ¡Mucha suerte, campeón! 

Etiquetas: Rally Dakar

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.