Logo Autobild.es

Dacia Sandero Stepway o Toyota Yaris Cross, ¿cuál es mejor?

Dacia Sandero Stepway o Toyota Yaris Cross, ¿cuál es mejor?
¿Dos 'crossover' sólo para ciudad?

El segmento de los crossover derivados de utilitarios es el que más crecimiento está experimentando últimamente. El miembro más reciente de esta liga es el Toyota Yaris Cross, así que hay que ver cómo de bien dotado está frente a la competencia. En este caso, lo enfrentamos a uno de los modelos que mejor funcionan en ventas. Descubrirmos cuál es mejor, el Dacia Sandero Stepway o Toyota Yaris Cross.

Los 5 peores rivales del Toyota Yaris Cross

Como siempre hacemos en estos caso, te recordamos que esta es una de nuestras comparativas técnicas, es decir, que no se trata de una prueba dinámica en la que nos hemos subido al coche y te transmitimos nuestras sensaciones de conducción. Aquí nos basamos en los datos oficiales y valoramos las diferencias de tamaña entre uno y otro, la oferta mecánica disponible y su gama de precios. Al final, te damos nuestra opinión personal a modo de conclusión.

Dimensiones

El todocamino urbano de Toyota mide 4,18 m de largo, 1,76 de ancho y 1,56 de alto. La batalla es de 2.560 mm. Es un coche que aumenta bastante su tamaña respecto al Yaris normal, concretamente crece 24 cm. Y ese aumento de tamaño se da en los voladizos, porque la distancia entre ejes es la misma.
La marca nipona asegura que el maletero es mayor que en el Yaris normal, pero todavía no ha dado a conocer su capacidad exacta, aunque sí que se sabe que que contará con banqueta trasera plegable en configuración 40:20:40.

Vídeo: así es el nuevo Toyota Yaris Cross

Se podría decir que la versión Stepway del Dacia Sandero no es la opción más clara o el rival más directo para enfrentarse al Yaris Cross, pero ambos son modelos del segmento B derivados de un modelo urbano de mucho éxito. Y precisamente debido al éxito del Sandero en el mercado español, pensamos que mucho clientes se pueden plantear comprarlo, frente al nuevo Yaris Cross.

Como sabes, la variante Stepway es la que añade elementos más camperos a la carrocería del utilitario de origen rumano. Mide 4,09 m de largo, 1,76 de ancho y 1,61 de alto. Como ves, es un poco más corto, pero igual de ancho y 4 centímetros más alto. Y la distancia entre ejes es de 2.589 mm, así que pensamos que por dentro podría ser incluso más amplio que el modelo japonés. Algo que, evidentemente, todavía no hemos podido comprobar en persona.

El maletero del Dacia tiene una capacidad de 320 litros, que se amplía a 1.200 si pliegas los asientos traseros.

El Dacia Sandero Stepway se vende con dos motores, uno de gasolina y otro diésel, ambos con 90 CV.
El Dacia Sandero Stepway se vende con dos motores, uno de gasolina y otro diésel, ambos con 90 CV.

Gama mecánica

El Toyota Yaris Cross se va a poner a la venta con un único sistema de propulsión híbrido, que está formado por un motor de gasolina de 1,5 litros, que va unido a un propulsor eléctrico. Entre ambos logran una potencia total de 116 CV, que son enviado a través de una caja de cambios automática tipo CVT bien al eje delantero, bien a las cuatro ruedas, según la opción elegida. No hay todavía datos oficiales sobre su consumo medio.  Lo único que Toyota ha confirmado es que sus emisiones estará por debajo de 90 g/km.

En cambio, el Dacia Sandero Stepway está disponible con motores gasolina de 900cc TCe de 90 CV y diésel 1.5 dCi de 95 CV, así como con la versión que funciona con gas GLP, un 1.0 de 100 CV. Y no se espera que se lance con versiones híbridas. La tracción en todos los casos es a las ruedas delanteras y la caja de cambios, manual de cinco velocidades. El consumo para cada una de estas versiones es de 6,2 l/100 km, 4,8 l/100 km y 4,2 l/100 km, respectivamente.

Dacia Sandero Stepway

Precio

Todavía es una incógnita lo que puede costar el nuevo Yaris Cross, ya que los japoneses no han dado ninguna pista sobre su precio. Pero teniendo en cuenta que se va a situar por debajo del del Toyota C-HR y que será algo menos potente que este, cuyo precio parte de los 25.000 euros, estimamos que el Yaris Cross podría costar unos 22.000 euros.

Por su parte, el Sandero Stepway lo puedes comprar desde sólo 10.350 euros. Debes sumar 600 euros más si quieres el modelo de GLP y 1.500 (11.850 euros) si lo prefieres diésel.

Conclusión

Sí, aunque pertenecientes al mismo segmento, el Toyota Yaris Cross y el Dacia Sandero Stepway son dos modelos diferentes. El japonés es híbrido y puede tener tracción a las cuatro ruedas, el rumano también se ofrece con una ecológica versión de gas, pero no deja de ser un derivado para el campo del modelo de serie. Y la diferencia de precio entre ambos será notable. Uno te aportará más prestigio, tecnología y eficiencia, pero el otro te ahorrará una importante cantidad de dinero. Según cuáles sean tus preferencias, deberás elegir.

Si me preguntas por mi opinión personal, aunque todavía no lo he probado, en este caso me quedaría con el Toyota: por diseño, por tecnología, porque es más actual. Pero ten en cuenta un último detalle, el Dacia Sandero justo se va a renovar este año. De hecho, ya hemos pillado las primeras imágenes espía del Dacia Sandero Stepway 2021, que se desvelará a finales de este mismo 2020, así que podrías encontrar importantes ofertas para deshacerse del stock restante.

Etiquetas: crossover

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.