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La curiosa historia que hay detrás del nombre Mitsubishi Pajero y Montero

La curiosa historia que hay detrás del nombre Mitsubishi Pajero y Montero

El Mitsubishi Pajero llegó al mercado en 1982, pero, después de dos generaciones, la marca japonesa decidió cambiar el nombre por sus connotaciones negativas.

En el mundo 4x4, uno de los modelos más legendarios es el Mitsubishi Montero, un todoterreno auténtico, de los de verdad que, desgraciadamente, hace tiempo que nos dejó. Pero uno de los aspectos más curioso de este modelo tiene que ver con la curiosa historia que hay detrás de su nombre: Mitsubishi Pajero y Montero.

Fue en 1982 cuando Mitsubishi lanzó al mercado este todoterreno denominado, inicialmente, Pajero. Así se comercializó durante 18 años, hasta que, en el 2000, con la llegada de la tercera generación, pasó a llamarse Montero. 

El primer prototipo fue presentado en 1973 en el Salón del Automóvil de Tokio, aunque la versión definitiva no se conoció hasta 1981, en el mismo evento de la capital japonesa. Con el Pajero, la firma nipona quería rivalizar con Toyota y su Land Cruiser. 

La curiosa historia que hay detrás del nombre Mitsubishi Pajero y Montero

mitsubishi pajero

Esto de poner un nombre a un modelo no es nada fácil. Los departamentos de marketing de las marcas automovilísticas dedican horas y horas a desarrollar denominaciones, es lo que se conoce como naming

Para ello, hay que tener en cuenta multitud de factores de tipo sociológico y posibles significados en otros idiomas para no terminar vendiendo un producto cuyo nombre tiene connotaciones negativas. 

En 1981, la marca de los tres diamantes eligió el nombre Pajero para su nuevo todoterreno, un nombre que provenía del leopardus pajeros, conocido como el gato de los pajonales o gato pajero, propio de Sudamérica. 

En principio, la denominación parecía perfecta, un nombre que hace referencia a un animal salvaje con el que evocar el carácter aventurero del vehículo. Pero la firma japones ano alcanzó a ver las connotaciones negativas que tenía esa palabra, precisamente, en los países hispanohablantes, donde ‘pajero’ hace referencia a la masturbación.

Aun así, lejos de modificarlo, Mitsubishi siguió adelante y lanzó dos generaciones con la denominación original. No fue hasta la llegada de la tercera, en el año 2000, cuando, finalmente, cambió la denominación a 'Montero'.

Tres generaciones de un verdadero 4x4

mitsubishi pajero

La primera generación estuvo a la venta hasta 1991 y se comercializó en versión de tres y cinco puertas. Estuvo disponible con motores de gasolina de cuatro cilindros, un V6 de 2.6 y 3.0 litros y dos motores turbodiésel de 2,3 y 2.5 litros, asociados a cambios manuales o automáticos, según versiones. 

La segunda generación presentó un diseño completamente nuevo, con una carrocería más grande y versiones con techo metálico, descapotable, semirrígido y alto. También se ofrecía con batalla corta y larga y motores más potentes, siendo el V6 de 3.5 litros y 24 válvulas el tope de gama. 

La segunda generación tuvo un modelo emblemático, el Mitsubishi Pajero Evolution, un automóvil de competición para rally raid que tuvo su versión de calle. Estuvo a la venta hasta 1999 y equipaba un motor V6 de 3.5 litros con 275 CV de potencia. Solo se ofrecía en versión de 3 puertas y contaba con un kit de carrocería específico, nueva suspensión y tracción 4x4.

Por último, en el 2000 llegó la tercera generación, ya con el nombre Montero. Así se llamó hasta la desaparición del modelo, en 2021. 

Etiquetas: Todoterrenos

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