Logo Autobild.es

Cupra Formentor VZ5 Mattracks: la bestia definitiva a la que ni la borrasca Filomena puede frenar

Así de imponente es el Cupra Formentor VZ5 Mattracks en acción

En vez de ruedas, cuenta con orugas con las que, además, se eleva la altura libre al suelo

Cupra Formentor VZ5 Mattracks. No, no intentes buscar en la página web de Cupra esta versión tan especial, porque no la encontrarás. Lo cual es una lástima.

Sí, porque este Cupra Formentor es la máquina definitiva. Un artefacto que haría las delicias de cualquier amante de los cacharros especiales.

En realidad se trata de un Cupra Formentor VZ5, la joya de la corona de la gama Formentor, al que se le han montado unas orugas específicas de la marca especializada Mattracks.

El Cupra Formentor VZ5 Mattracks en Rovaniemi (Finlandia)
El Cupra Formentor VZ5 Mattracks en Rovaniemi (Finlandia)

En el pasado ya pudimos ver un Cupra Ateca calzado con tan singulares zapatos, ideales para moverse por zonas nevadas o con hielo como pueda ser, por ejemplo, el Círculo Polar Ártico, ubicación donde AUTOBILD.ES ha tenido la oportunidad de conocerlo y montarse en él.

Conducido por el piloto Jordi Gené, quien arrastraba, a su vez, a un profesional del snowboard, el Cupra Formentor VZ5 Mattracks atravesó durante la exhibición una zona con mucha nieve acumulada sin apenas despeinarse, tal y como puedes ver en este vídeo.

Desde luego que a esta bestia parda calzada con estas orugas, ni la Borrasca Filomena –que el año pasado paralizó media España, sobre todo Madrid – ni cualquier otro tipo de fenómeno meteorológico adverso pueden detenerla.

Es más, si el año pasado, en plena tormenta Filomena este artefacto hubiera existido, seguramente la marca Cupra hubiera pegado la campanada.

Casi, casi como un Cupra Formentor VZ5 'normal'

Según nos cuentan los responsables de Cupra, esta rara avis tan espectacular es prácticamente un Cupra Formentor VZ5 normal.

Y eso que el Formentor VZ5, cuya producción está limitada a tan solo 7.000 unidades para otros tantos afortunados, es cualquier cosa menos 'normal'. La joya de la corona de la gama Formentor cuenta con la parrilla y el paragolpes en fibra de carbono.

En la zaga también se pueden encontrar elementos en fibra de carbono y, sobre todo, el detalle más característico: el difusor y las salidas del escape en posición diagonal.

Así es la zaga del Cupra Formentor VZ5 con orugas
Así es la zaga del Cupra Formentor VZ5 con orugas

Aunque lo mejor está bajo el capó: motor 2.5 TSI de cinco cilindros y 390 CV (de origen Audi), 480 Nm de par, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos y alcanzar los 250 km/h.

En este sentido, la principal modificación que ha experimentado el Cupra Formentor VZ5 con orugas Mattracks ha sido en el apartado de frenos, que en la versión de serie están optimizados con respecto al resto de la gama Formentor.

Detalle de una de las orugas del Cupra Formentor VZ5 Mattracks
Detalle de una de las orugas del Cupra Formentor VZ5 Mattracks

En este caso, al ir calzado con este sistema de orugas, no requería de un sistema de frenos tan mejorado.

Por este motivo, a este Cupra Formentor único se le suavizó el setup del equipo de frenos, y se le rebajó el tamaño de algunos componentes del conjunto del sistema de detención.

A bordo del Cupra Formentor VZ5 Mattracks

Además de verlo en acción, este periodista tuvo la oportunidad de montarse en el Formentor VZ5 Mattracks, conducido por Jordi Gené.

La sensación es –salvando las lógicas distancias– como hacerlo a bordo de una suerte de pánzer.

Cupra Formentor VZ5 Mattracks conducido por el piloto Jordi Gené
Cupra Formentor VZ5 Mattracks conducido por el piloto Jordi Gené

Como nos contaba Jordi Gené, no solo es la sensación de que el Cupra Formentor VZ5 Mattracks sea imparable, sin pérdidas de tracción de ningún tipo, es sobre todo el hecho de circular a mayor altura, como flotando, y con la seguridad de que al tener mayor altura libre al suelo, no hay riesgo de quedarse empanzado, por muy mal que esté el terreno.

Sin duda, un arma única y definitiva de Cupra...

Etiquetas: SUV, SUV compacto

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.