Skip to main content

Noticia

Motor

Cupra Formentor o Mercedes GLA, ¿cuál comprar?

Cupra Formentor o Mercedes GLA, ¿cuál comprar?

La marca y el modelo del que todo el mundo habla, contra un fabricante de reconocido prestigio y un SUV compacto más turismo que todocamino. Enfrentamos al Cupra Formentor contra el Mercedes GLA, para que tengas claro cuál comprar.

Como te digo, Cupra está en boca de todos y por su calidad de construcción, diseño y concepto, lo justo es enfrentarla a marcas premium y no generalistas. En este caso te contamos si es mejor el Cupra Formentor o el Mercedes GLA.

Ya sabemos que Cupra acaba de nacer y no es una marca premium como tal. Pero este enfrentamiento cara a cara entre el Mercedes GLA y el Cupra Formentor tiene toda la lógica. 

Vídeo: prueba a fondo del Cupra Formentor de 310 CV

VIDEO

VÍDEO: CUPRA FORMENTOR, PRUEBA a FONDO de sus 310 CV

Antes de comenzar a hablar de datos y diferencias entre ellos, como siempre en estos casos, te recordamos que esta es una de nuestras comparativas técnicas en las que básicamente tenemos en cuenta los datos oficiales que proporciona cada fabricante.

No es esta, por tanto, una prueba en la que entran en juego nuestras impresiones tras haber conducido ambos coches, sino que solo valoramos medidas, gama mecánica y precios.

Dimensiones del Formentor y el GLA

Comenzamos por el Cupra Formentor, que mide 4,45 m de longitud, 1,83 m de ancho y 1,51 m de alto. La distancia entre ejes es de 2,68 m y el maletero ofrece un espacio diferente según las versiones 450 litros en los modelos con tracción delantera; 420 litros en los de tracción total; y 345 litros los híbridos enchufables.

Por su parte, el Mercedes GLA tiene una longitud de 4,41, la anchura es de 1,83 m y la altura de 1,61 m; mientras que la distancia entre ejes es de 2,72 metros y el maletero ofrece una capacidad de 435 litros (385 litros en el caso del modelo híbrido enchufable).

Vídeo: prueba del Mercedes GLA

VIDEO

VÍDEO: Probamos el Mercedes GLA 2020, con el sistema MBUX

Como tú mismo puedes comprobar, medidas muy similares en ambos modelos. El español es un poco más largo, pero un poco más bajo, lo que le da un aspecto más deportivo que al alemán. En cambio, ambos son igual de anchos.

Respecto a la amplitud interior, el alemán ofrece una batalla cuatro centímetros mayor, lo que le hace más espacioso por dentro. En cambio, el maletero es un pelín más pequeño (15 litros menos), una diferencia que no creo que nadie considere clave.

Gamas mecánicas de Formentor y GLA

El Cupra se decanta por una gama muy extensa, que comprende variantes diésel, gasolina e híbridas enchufables. La oferta arranca con el 1.5 TSI de 150 CV, disponible con cambio manual de seis velocidades o DSG de siete. Es un modelo solvente, pero que se nos antoja algo escaso para lo que se espera de este modelo y esta marca. No obstante, perfectamente válido para el día a día.

Por encima está el Formentor 2.0 TDI de 150 CV, una opción muy sensata y lógica, aunque no es la que yo me compraría en Cupra. En cualquier caso, su consumo oficial de sólo 4,8 litros es como para pensárselo... Está disponible tanto con tracción delantera, como 4Drive.

A continuación está el 1.4 e-Hybrid de 204 CV, que es la versión híbrida enchufable y monta un conjunto formado por un motor gasolina de 150 CV, más un eléctrico de 85 kW (116 CV), que se nutren de una batería de 12,8 kWh de capacidad que le proporciona autonomía para 59 km en modo eléctrico. 

La potencia se envía al eje delantero por medio de una caja DSG de seis marchas. Es una opción interesante, por ecología y prestaciones, ya que declara un gasto de 1,2 litros y pasa de 0 a 100 en 7,8 segundos.

Además, hay una segunda opción híbrida enchufable con 245 CV, denominada VZ y que monta el mismo conjunto mecánico, así que la diferencia de potencia se debe básicamente a la programación electrónica.

Finalmente están las versiones gasolina más potentes: el 2.0 TSI de 190 CV, siempre con cambio DSG de siste velocidades y tracción integral; el Formentor VZ de 245 CV DSG de 7 marchas; y el VZ de 310 CV, que se ofrece siempre con tracción 4Drive y cambio DSG de 7 relaciones. 

Te puede interesar: Cupra Formentor VZ5, lo conocemos en persona

Y cerrando la gama por la parte alta está el Cupra Formentor VZ5, que se caracteriza por su motor de cinco cilindros de 390 CV.

Posiblemente el cliente típico de Mercedes nunca se plantearía la duda entre un GLA o un Formentor, pero la marca de Stuttgart convence cada vez a más jóvenes y seguramente quienes piensen en las versiones AMG sí que duden entre ambos modelos. Veamos qué motores ofrece.

La oferta mecánica del modelo alemán está compuesta por el GLA 180, un gasolina de 136 CV que abre la gama. Justo por encima está el GLA 200 de 163 CV, seguido por el GLA 250 de 224 CV, que viene de fábrica con tracción 4Matic; y, a partir de aquí están las versiones AMG 35 y 45, con 306 y 421 CV, respectivamente.

En diésel se ofrecen las versiones GLA 200 d (tracción integral en opción) y GLA 220 d (4Matic de serie), que tienen 150 y 190 CV. Consumos de 5,3 y 5,6 l/100 km.

Y, por último está el Mercedes GLA 250 e, que es el modelo híbrido enchufable, cuyo sistema de impulsión está compuesto por un motor de gasolina y otro eléctrico que, en conjunto, generan 218 caballos y 450 Nm de par. Su autonomía en modo eléctrico es de hasta 61 kilómetros.

Por cierto, en el Mercedes todas las versiones vienen de serie con cambio automático de doble embrague con 7 u 8 marchas, según modelos.

Precios del Formentor y el GLA

El Formentor más barato cuesta 31.130 euros (precio oficial sin descuentos). Ese es el 1.5 TSI de 150 CV, mientras que el GLA comparable, el 200 de 163 CV sube el precio a los 40.910 euros

Pero, posiblemente, quien quiere un Formentor esté pensando en el Formentor VZ de 310 CV, que está valorado en 48.480 euros. Y el GLA comparable, el AMG 35 4Matic sube la factura a 64.390 euros.

Si se igualan mecánicas, la diferencia a favor del español es de más de 9.000 euros.

¿Qué modelo es mejor, Cupra Formentor o Mercedes GLA?

Aunque se trata de modelos casi iguales por tamaño y sus respectivas gamas mecánicas son realmente amplias, lo cierto es que se diferencian bastante El alemán es más señorial y cómodo, mientras que el español es pura pasión y enfoque deportivo. 

Si tuviera que ser yo quien pagara la factura final, lo tendría claro el Formentor me parece un coche más exclusivo, por eso sería el que me compraría. Sin olvidar que es más económico, claro.

Eso sí, si lo que buscas es tecnología, ten claro que Mercedes va varios pasos por delante.

Etiquetas:

SUV compacto

Y además