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Cuidado al cambiar el aceite del coche, así puedes tirar el dinero

Cambiar el aceite del coche

Un laboratorio ha llegado a la conclusión de que cambiar el aceite del coche cada seis meses podría ser una pérdida de dinero. Te lo contamos aquí. 

Cuando se trata de cuidar nuestros coches, esos en los que hemos invertido dinero, kilómetros y, en muchos casos, horas de nuestra vida, es mejor hacer las cosas bien en cuanto a reparaciones, para luego no lamentarnos. ¿Cada cuánto cambias el aceite? Quiero que te pares a pensar, y respondas a esta pregunta. 

Lo más probable es que entre los 6 meses y 1 año, no por nada, sino por costumbre, y porque seguramente hayas escuchado que haya que cambiarlo, así como el filtro del aceite, cada año. Pues que sepas que, si haces esto, podrías estar perdiendo dinero

¿Cuándo hay que cambiar el aceite del coche?  

Los expertos en aceite de los laboratorios Blackstone han analizado aceite viejo de diversas procedencias, y han concluido que lo que más importa a la hora de cambiar el aceite son los kilómetros que ha recorrido tu coche. 

Cambiar aceite del motor

Los resultados de varias pruebas se presentaron en un episodio del podcast de Slick Talk: ‘Powered by Blackstone Laboratories’ (Desarrollado por los laboratorios Blackstone). El episodio en cuestión se publicó en diciembre, pero no ha sido hasta hace poco cuando ha cobrado fuerza en redes sociales como Reddit. 

En el episodio del podcast, el presentador Joe Adams cuenta cómo sacó de la estantería una botella medio llena de Mobil 1 0W40 (un tipo de aceite) y se puso en contacto con su productor para saber más sobre ese aceite. 

La botella tenía casi 14 años, y Mobil 1 (la empresa productora) dijo que, después de tantos años, lo más seguro es que ese aceite no protegería adecuadamente al motor. Sin embargo, desde Blackstone no se quedaron agusto con la respuesta, así que lo sometieron a una serie de pruebas.

“Lo que hay que tener en cuenta son los kilómetros”

Desde Blackstone dijeron que estudiaron una gran variedad de características del aceite, desde la medición de aditivos hasta el contenido de agua, el punto de inflamación, la viscosidad, los insolubles presentes y la capacidad del aceite para neutralizar ácidos y bases potencialmente dañinas. 

KGM SsangYong Torres EVX

A pesar de que el aceite se fabricó en septiembre de 2010 y había estado medio lleno durante un periodo de tiempo, los resultados fueron buenos. Esto dio lugar a varias pruebas de seguimiento de otros aceites viejos para averiguar qué fue lo que causó la rotura del aceite, y la respuesta estaba bastante clara.

Cambiar el aceite del coche

Al tomar muestras de aceite de varios motores, desde un Ford F-150 de 2020 con el motor Ecoboost de 3,5 litros con seis meses de llenado hasta motores que habían mantenido su llenado durante más de cinco años, Blackstone encontró sistemáticamente que los aceites de bajo kilometraje estaban dentro de las especificaciones. 

Las pruebas se realizaron no sólo en los coches de gasolina, como un 1996 Lincoln Town Car que había pasado cinco años y varios kilómetros desde su último cambio, sino también un diésel 2000 Ford F-350 con el 7,3 litros Powerstroke

Incluso se realizó una prueba con un aceite de hace 10 años de un Porsche 993 de 1995 que sólo había recorrido 1.300 km desde su último cambio y, de hecho, también dio buenos resultados. Al menos, en la mayoría de las ocasiones. 

aceite motor

Algunas pruebas revelaron un mayor contenido de hierro o silicio, lo que podría indicar desgaste. Pero sus fuentes potenciales son demasiado numerosas para afirmar con certeza que el aceite era el culpable. "El paso del tiempo no es razón para descartarlo", dice Adams sobre el aceite viejo. "Lo que hay que tener en cuenta son los kilómetros". 

Naturalmente, siempre va a haber excepciones en cuanto al kilometraje, ya que no todos los coches sufren el mismo desgaste, entre otras cosas. Los motores que pasan muchas horas al ralentí o aquellos que se usan en pistas, deben cambiar el aceite con más frecuencia. 

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