¿Cuántos años lleva Fernando Alonso en la F1?

Fernando Alonso está a punto de cumplir 42 años: el asturiano ha pasado casi la mitad de su vida subido a un Fórmula 1, y la otra mitad luchando por estar en la categoría reina del automovilismo. Su trayectoria llena de carreras espectaculares, donde destacan sus dos títulos, parece no tener fin.

Fernando Alonso es considerado uno de los mejores pilotos de la historia de la Fórmula 1. Aunque su palmarés tenga menos títulos, victorias, poles o podios que otros nombres como Schumacher o Hamilton, el asturiano ha conseguido conquistar a los aficionados con actuaciones memorables, estableciéndose como uno de los pilotos a seguir en cada carrera... y aquí sigue a las puertas de su 42 cumpleaños.

Alonso puso la Fórmula 1 en el mapa para la amplia mayoría de los aficionados españoles en la década de los 2000. El ovetense debutó en la categoría reina del automovilismo en el ya lejano Gran Premio de Australia de 2001 con el extinto equipo Minardi (que luego sería Toro Rosso... y ahora AlphaTauri), cedido por Flavio Briatore, antes de darle la oportunidad con Renault.

Unos meses antes, en diciembre del 2000, Alonso hizo su primer test al volante de un Fórmula 1 con el equipo Minardi en el Circuito de Jerez. Fernando venía de ganar las World Series by Nissan con Campos Motorsport en 1999, junto a quien fuese su manager y mentor, Adrián Campos; y en el 2000, aunque pasó por un año difícil en la Fórmula 3000, se ganó el pasaporte a la F1.

Palmarés de Fernando Alonso en la F1

  • Primer test F1: Minardi en 2000
  • Carrera de debut: GP Australia 2001
  • Grandes Premios: 367
  • Temporadas en activo: 20
  • Títulos mundiales: 2 (2005 y 2006)
  • Victorias: 32
  • Podios: 104
  • Pole Positions: 22
  • Equipos: Minardi, Renault/Alpine, McLaren, Ferrari y Aston Martin

En su debut con el peor equipo de la parrilla (Minardi), Alonso dejó sensaciones lo suficientemente buenas como para que le reclutara Renault, primero como probador y después como titular, desde 2003 en adelante. 

Fue así como el asturiano, por primera vez, tuvo entre manos un coche ganador... y no dudó en llevarlo a la victoria en su primera gran oportunidad, el GP de Hungría de 2003, del que el próximo 24 de agosto se cumplirán 20 años.

Con Renault, Alonso vivió sus mejores momentos en la Fórmula 1. No en vano, en la casa de Enstone, entre 2003 y 2006, logró 15 victorias (casi la mitad de su palmarés actual, con 32 triunfos) y dos títulos históricos, que le hicieron entrar en la historia no solo de la F1, sino también del automovilismo mundial y del deporte español. 

En 2007, en su deseo por continuar creciendo, Fernando fichó por una McLaren que buscaba su primer título desde el logrado por Mika Hakkinen en 1999. Como compañero, el antiguo jefe y accionista de la escudería, Ron Dennis, fichó a una joven promesa llamada Lewis Hamilton. 

Esta sería su apuesta en la batalla por el título tras un inicio de curso espectacular. Y ya sabemos cómo acabó aquella historia: al final de la temporada, Alonso decidió hacer las maletas y marcharse, ¡tras quedarse a un punto del campeón, Kimi Räikkönen!

Alonso regresó a Renault en 2008 y 2009 mientras esperaba la llamada de Ferrari, y en aquellos años sumó dos nuevas victorias en los GP de Singapur de 2008 (todavía se sigue hablando del 'Crashgate') y GP de Japón. 

En efecto, la llamada de Ferrari llegó y el bicampeón se unió a su equipo soñado en 2010, con el objetivo de volver a hacerlo ganador.

Aunque el ovetense pasó allí cinco temporadas y logró once victorias, el título se le resistió, puesto que como rival tenía a un Sebastian Vettel que con Red Bull se tornó en imbatible. Aun así, para el recuerdo quedarán aquellas dos magníficas temporadas de 2010 y 2012, en las que Alonso plantó cara a Vettel hasta la última carrera con un coche inferior.

Alonso arriesgó con un nuevo cambio de equipo en 2015, uniéndose al regreso del binomio McLaren-Honda, una etapa que fue un auténtico desastre desde su inicio, pues estuvo protagonizada por los abandonos y las penalizaciones. ¡Menos mal que Zak Brown le dejó participar en las 500 Millas de Indianápolis! 

A finales de 2018, Alonso decide retirarse de la F1 para probar nuevas aventuras, entre ellas regresar a Indianápolis, vencer las 24 Horas de Daytona, las 24 Horas de Le Mans, debutar en el Rally Dakar... o alzarse con el título del Mundial de Resistencia. Pero la F1 seguía tirando y Alonso volvió a la categoría reina junto a Alpine en 2021, en su tercera etapa con la escudería de Enstone.

Y, aunque pudo celebrar su podio número 99 en el GP de Qatar de 2021, ni los resultados ni el ambiente en el equipo - especialmente en 2022 - fueron suficientes para que Alonso quisiera quedarse allí al término de aquella temporada. 

Es por ello por lo que decidió unirse a Aston Martin F1 en 2023, un equipo con el que vive una segunda juventud a las puertas de sus 42 años - los cumplirá el 29 de julio - y ya suma seis podios en lo que va de curso.

Para quien se lo pregunte, Alonso todavía tiene cuerda para rato, con un contrato que finaliza en 2024 y que todo el mundo espera que incluso trate de extender para vivir desde dentro el nuevo reglamento de 2026. 

Alonso debutó hace nada menos que 22 años en la F1, en el 2000, pero nadie se atreve a pronosticar cuando dirá adiós definitivamente a la categoría reina. Sin ánimos de darle ideas, el récord de longevidad para un campeón del mundo de F1 está en los 46 años, 1 mes y 11 días con los que Juan Manuel Fangio logró el título en 1957...