Logo Autobild.es

Cuánto valor ha perdido tu coche desde el mes de marzo

Cuánto valor ha perdido tu coche desde marzo

Si te preguntas cuánto valor ha perdido tu coche desde marzo, te adelanto que la respuesta es difícil porque para empezar deberías saber exactamente cuánto valía hasta febrero de 2020, cosa que no todo el mundo sabe calcular con precisión. Por eso, antes de comprar un coche usado, además de pedir un informe a la DGT, siempre es recomendable contactar con los expertos de Autovista para conocer el valor residual de tu coche. 

Según el último informe de Autovista, que controla el 80% del mercado de valoración de vehículos, el coronavirus ha pillado a la red de concesionarios de coches de ocasión en España con 232.000 unidades. El coste para todo el sector desde marzo se estima en 114.576 millones de euros, parte de este dinero es causa de la amortización de los préstamos, pero la mayoría viene de la pérdida de valor de los coches que desde marzo envejecen en el stock. 

Sin embargo, este fenómeno también ha hecho que tu vehículo se devalúe durante el confinamiento más de la cuenta. Y eso a pesar de que habrá estado parado, pero en un entorno en el que la economía de todos los países de la UE bajará de media un 7%, el valor residual de los automóviles también se resentirá en casi todos los estados, salvo en Reino Unido.

Para Autovista, dado el efecto adicional del Brexit sumado al Covid-19, en Reino Unido es posible que los coches usados suban de valor hasta el año 2024, sí como pasa en Venezuela, pero sin chavismo de por medio. Y ¿qué pasa en España? ¿Cuánto valor ha perdido tu coche desde marzo a causa del coronavirus?

Tu coche hoy vale un 5,4% menos que en febrero

Da igual si tienes un coche estrenado en enero o hace 10 años, de media, el mercado español de coches usados ha perdido un 5,4% de su valor desde el inicio de la pandemia. Así, si pagaste por él 20.000 euros en el mes de enero, a la depreciación habitual de un 2% mensual (en el primer año), habrás de añadirle otro 5,4% por el efecto COVID-19, es decir, un poco más de 2.000 euros sin haber casi arrancado el coche. 

Te interesa Los 10 compactos que menos se devalúan

Desde luego, en cuanto el coche sale del concesionario, la pérdida de valor de los coches es irremediable, pero a esta hay que sumarle ahora ese 5,4% que, según Ana Azofra, manager de valoraciones de  Autovista España, "no preveemos que se recupere al menos hasta final de 2022, cuando prevemos que la pérdida de valor se haya rebajado hasta el -3,7% respecto al comienzo de marzo de 2020". 

"Esta corrección a la baja, por lo tanto, será más pronunciada y se prolongará durante un período más largo a pesar de las expectativas económicas recuperación", aseguran desde Autovista. En todo caso, el valor que tu coche ha perdido desde marzo, si se trata de un modelo con algunos años a las espaldas, será siempre menor. Por ejemplo, para un turismo cuyo valor residual fuera en enero de unos 5.000 euros, su precio de venta actual sería ahora algo inferior a los 4.600 euros. 
 

Etiquetas: Segunda mano

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.