Skip to main content

Práctico

Motor

Informes de la DGT: qué puedes pedir antes de comprar un coche de segunda mano

Informes de la DGT: qué puedes pedir antes de comprar un coche de segunda mano
Gracias a estos informes de Tráfico, tendrás los datos del coche usado que quieres.

Vamos a analizar los informes de la DGT, y sobre todo, cómo pueden serte muy útiles si te vas a comprar un coche de segunda mano. Y es que cuando uno se va a comprar un vehículo de ocasión, saber la vida que este ha llevado es muy, muy útil. Y es en esto donde la DGT puede echarte una mano.

¿Estás buscando coche nuevo? Aquí tienes la manera más sencilla de encontrarlo

Un informe de la DGT es una herramienta esencial antes de realizar cualquier operación de compra-venta de vehículos. Con la matrícula o bastidor puede conocer el titular de un vehículo y todo el historial completo.

Informes de la DGT: qué puedes pedir antes de comprar un coche de segunda mano

Tal y como el equipo de Tráfico se ha encargado de explicar a través de un tuit, a través de la sede electrónica de la DGT, el posible comprador de un coche usado es capaz de obtener hasta seis informes distintos con información sobre el vehículo en cuestión:

  1. Reducido.
  2. Completo.
  3. Datos técnicos.
  4. Cargas.
  5. Vehículos a nombre del interesado.
  6. Vehículos sin matricular.

El informe reducido de la DGT es gratuito, pero los demás son de pago (la tasa es de 8,5 euros). Vamos a analizar cada uno de los informes que puedes pedir a la DGT, para que decidas cuál (o cuáles) encajan mejor con lo que necesitas.

Comprar un coche de ocasión: mejor consultar Informe de la DGT o Carfax

 

  1. Informe reducido de la DGT: de carácter gratuito. Ofrece información sobre la fecha de la primera matriculación en España del vehículo y si hay alguna incidencia que impedirían la transferencia del vehículo o su circulación. 
  2. Informe completo de la DGT: incluye toda la información administrativa, identificación del titular, municipio donde está domiciliado el vehículo, historial de ITV, kilometraje, número de titulares, cargas… así como datos técnicos, puntuación EuroNCAP y mantenimiento respecto al vehículo solicitado. 
  3. Informe datos técnicos de la DGT: este informe incluirá unos datos básicos de identificación del vehículo, así como toda la información técnica del vehículos como potencia, combustible, masas máximas, historial de inspecciones ITV, resultado EuroNCAP, etc. 
  4. Informe de cargas de la DGT: este informe incluirá unos datos básicos de identificación del vehículo, así como información sobre las cargas o limitaciones de disposición que pudieran constar en el Registro de vehículos para el vehículo consultado y afectar, por ejemplo, a un cambio de titularidad. 
  5. Informe vehículos a mi nombre de la DGT: este informe o certificado, reflejará los vehículos que en el momento de la consulta consten a nombre del interesado. Únicamente se reflejarán los datos de los vehículos activos, que no estén en situación de baja. Recuerda que en este caso necesitas ser el titular del vehículo o una tercera persona autorizada en su nombre para poder solicitarlo. 
  6. Informe vehículos sin matricular de la DGT: el objetivo de este informe es certificar si consta registrado en Tráfico un vehículo sin matricular. 

Pasos que hay que dar para pedir el informe de la DGT

Puedes pedir el informe de la DGT bien por internet, bien de manera presencial. Te explicamos cómo proceder en cada caso:

Pedir el informe de la DGT por internet

Para pedir el informe de la DGT por internet necesitas certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve. Además, tu ordenador ha de cumplir los requisitos técnicos que exige la web.

1. Para obtener el informe reducido:

  • Accede al tipo de informe reducido, seleccionando tu certificado digital o a través de cl@ve.
  • Introduce el número de la matrícula y te devolverá el correspondiente informe
  • Descarga el informe solicitado.

2. Para obtener cualquiera de los informes detallados:

  • Comprar una tasa 4.1 por informe solicitado.
  • Accede al tipo de informe detallado, seleccionando tu certificado digital o a través de cl@ve.
  • Selecciona el tipo de informe de Tráfico que deseas obtener (completo, datos técnicos, cargas, vehículos a mi nombre, vehículos sin matricular).
  • En caso de ser necesario, introduce el número de la matrícula, el bastidor del vehículo o el NIVE (número de identificación del vehículo).
  • Introduce el número de la tasa adquirida previamente. 
  • Descarga el informe de la DGT solicitado.

Pedir el informe de la DGT presencialmente

Para pedir el informe de la DGT en las oficinas, tienes que:

  • En este caso, necesitas solicitar cita previa por internet o llamando al 060.
  • Cumplimentar la solicitud en el impreso oficial, que lo puedes descargar en esta página u obtener en la misma oficina de Tráfico.  
  • En el caso de solicitar el informe de vehículos a tu nombre también será necesaria la identificación del interesado:
  • Personas físicas: documento oficial que acredite tu identidad y domicilio (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros).
  • Personas jurídicas: tarjeta de identificación fiscal y acreditación de la representación e identidad del que firme.
  • Menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto.
  • Indicar el motivo por el que solicitas el informe del vehículo, en la misma solicitud.
  • Podrán solicitarte documentación adicional en caso de requerir acreditar fehacientemente alguno de los datos arriba indicados.

Y además