Skip to main content

Práctico

Compra de un coche de segunda mano: qué trámites debo hacer

Coches de segunda mano
En esta guía encontrarás todos los pasos que debes seguir para adquirir un vehículo usado.

¿Son los kilómetros en mi coche de segunda mano reales?

¿Cuáles son los trámites que debo hacer para la compra de un coche de segunda mano? Este proceso puede ser algo complejo, pero todo será más fluido siguiendo las pautas que encontrarás a continuación. Además, con estos cinco trucos para comprar un coche de segunda mano seguro que acertarás a la hora de elegir un vehículo apropiado en un mar de posibilidades.

Antes de llegar a los trámites pertinentes que debes llevar a cabo para la compra de un coche de segunda mano, te invito a que analices estos 15 puntos clave para revisar en un coche usado, ya que de esta forma evitarás cualquier tipo de sorpresa o contratiempo una vez realizada toda la tramitación.

Trámites para la compra de un coche de segunda mano

Asegúrate de que es el coche apropiado

Además de revisar estos 15 puntos clave, deberás asegurarte de que el coche no conlleva algo oculto que pueda suponer un quebradero de cabeza más adelante. Para evitar sorpresas, es recomendable solicitar un Informe de Antecedentes del Vehículo a la DGT. Este informe, que puedes solicitar en una Oficina de la DGT o descargarlo a través de este enlace, nos permitirá averiguar que todo está en orden, con información tan útil como si pagó el Impuesto de Circulación el año anterior, cuándo paso la última ITV, si existen multas pendientes, si figura como robado, la procedencia…

Impreso de Solicitud de Cambio de Titularidad

El Impreso de Solicitud de Cambio de Titularidad es necesario para realizar el trámite del cambio de titularidad. Lo puedes descargar en este enlace y servirá para poder realizar todo el cambio de nombre del vehículo. También es importante que consigas un contrato de compraventa una vez inicies todo el proceso. Este contrato debe incluir los siguientes aspectos: 

  • Datos del vendedor (Nombre, DNI y dirección)
  • Datos del comprador (Nombre, DNI y dirección)
  • Información sobre el vehículo (Marca, Modelo, matrícula y número de bastidor)
  • Precio acordado
  • El contrato debe ser firmado por ambas partes

Documentos complementarios al contrato de compraventa

Junto al contrato de compraventa debidamente cumplimentado, el vendedor debe hacer entrega al comprador de una fotocopia del DNI (más tarde deberá aportar una fotocopia del DNI el vendedor), una copia del Permiso de Circulación, una copia de la Ficha Técnica del vehículo, una copia o justificante de la ITV en vigor y un recibo o copia del impuesto de circulación pagado.

Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

Una vez en posesión del contrato de compraventa y de todos los documentos complementarios, el comprador deberá hacer frente al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o ITP. Lo puedes pagar de modo online o en alguna entidad bancaria, pero debe realizarse en una Oficina Liquidador de Hacienda de la comunidad autónoma donde reside el comprador. Dispones de 30 días hábiles, contados a partir de la fecha indicada en el contrato de compraventa, para presentar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Obtención del nuevo Permiso de Circulación

Es el momento de acudir a cualquier Oficina de Tráfico para poner fin a los trámites para la compra de un coche de segunda mano. Llegados a este punto, deberás llevar contigo:

  • Impuesto de Transmisiones Patrimoniales pagado
  • Contrato de compraventa firmado
  • Copia del DNI del vendedor y tu DNI
  • Ficha Técnica del vehículo (original)
  • Permiso de Circulación (original)
  • Justificante del pago del Impuesto de Circulación del año anterior
  • Impreso de Cambio de Titularidad firmado

Antes de obtener el nuevo y definitivo Permiso de Circulación con los datos del comprador, deberás abonar la tasa de la DGT para realizar el cambio de titularidad del vehículo. En este punto, el coche pasará a ser propiedad absoluta del comprador y deberá proceder a la obtención de un seguro obligatorio.

Fuente: Blogcochesegundamano.com

Y además