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Cuánto tiempo se puede aparcar en zona verde con etiqueta B

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Depende de si eres residente o no.

Aparcar en las grandes ciudades cada vez es más complicado, puesto que las distintas Zonas de Estacionamiento Regulado (SER) establecen distintas reglas en función del color de la zona, de la etiqueta del automóvil, de si se es residente o no… Vamos a arrojar luz sobre una de las preguntas más frecuentes: ¿cuánto tiempo se puede aparcar en zona verde con etiqueta B?

Lo primero es tener en cuenta que, de base, la zona verde está concebida como un lugar de aparcamiento para residentes, por lo que estos tienen ventajas frente a los que no lo sean.

Así, los residentes pueden estacionar sin límites, puesto que se encuentran dentro de su barrio. 

 

Por su parte, los no residentes tiene un plazo máximo de dos horas de aparcamiento, tras las cuales, durante la hora siguiente, no podrán volver a estacionar en ninguna zona verde que esté dentro de los límites de ese barrio. Una vez pasado ese tramo de una hora, podrán regresar y aparcar durante otras dos.

Es importante ser conscientes de que esta limitación se aplica a todos los coches de no residentes, sin importar la etiqueta de la DGT que luzcan. El etiquetado cobra importancia en lo referente a lo económico, puesto que afecta directamente a la cuantía del estacionamiento, siendo más caro cuanto más contaminante sea el vehículo.

Cuánto cuesta aparcar en zona verde con etiqueta B

Así, un coche con etiqueta B (de un no residente) puede estar aparcado como mucho durante dos horas en una zona verde, pero, a diferencia, de los coches CERO, ECO y C, tendrá que pagar más por hacerlo.

Los cero emisiones pueden aparcar de manera gratuita, los que tienen el distintivo ECO tienen un descuento del 75% y los C se conforman con una rebaja del 10%. En el caso de los B, no solo no hay descuento, si no que, además, hay un recargo del 20% sobre la tarifa base.

Este es el tiempo que se puede aparcar en zona verde de estacionamiento SER sin pagar

Recordemos que la etiqueta B le corresponde a los coches diésel Euro 4 o Euro 5 matriculados a partir de 2006 y a los gasolina Euro 3 o posterior matriculados a partir de 2001. 

Si tu automóvil es uno de ellos, estas son las tarifas que tendrás que pagar por aparcar en zona verde (ya aplicado el recargo del 20% correspondiente a la etiqueta B):

  • Hasta 5 minutos: 0,18 euros
  • Hasta 20 minutos: 0,60 euros
  • Hasta 30 minutos: 1,08 euros
  • Hasta 1 hora: 2,46 euros
  • Hasta 1 hora y media: 3,72 euros
  • Hasta 2 horas: 4,92 euros

A esto hay que sumar que, dependiendo de las concentraciones de dióxido de nitrógeno que se registren, se pueden implantar recargos adicionales. En el tramo 1, que es al superar los 60 μg/m3, es del 60%; y en el tramo 2, que es al superar los 70 μg/m3, es del 100%, lo que supone que las tarifas mencionadas arriba se duplicarían.

El caso de las Zonas de Bajas Emisiones

La cosa cambia en las ZBE. Cada una se regula de manera distinta, pero es posible que las nuevas, que han de activarse durante este 2023, sigan el ejemplo de las que ya estaban establecidas antes, como es el caso de Madrid Central.

En esta, aunque es posible acceder con coches que tengan Etiqueta C o Etiqueta B, no tienen permitido aparcar en zona verde ni, en realidad, en la calle en general. En estas zonas tienen que aparcar en un parking obligatoriamente. Eso sí, hay que señalar que hablamos en el caso de no ser residentes, en el caso contrario si pueden aparcar.

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