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¿Cuánto cuesta tener un equipo de Moto2 durante una temporada?

¿Cuánto cuesta mantener un equipo de Moto2 una temporada?

Te desvelamos cuánto cuesta mantener un equipo de Moto2 durante una temporada. El gasto es incluso similar al de un equipo satélite de MotoGP.

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¿Cuánto cuesta tener un equipo de Moto2 durante una temporada? Los compañeros británicos de crash.net se han hecho la misma pregunta y han decidido consultarlo con uno de los gestores más carismáticos de la categoría intermedia, Giovani Cuzari, CEO del Forward Racing, equipo que compite con Lorenzo Baldasarri y Luca Marini

El conjunto de todos los gastos de una temporada y en una estructura como la italiana, que cuenta con dos pilotos, es de unos 2.600.000 euros cada año. A continuación os vamos a desgranar por secciones para que veáis la forma en la que se distribuyen cada uno de los gastos, y así observar dónde se gasta más y dónde hay que invertir menos. 

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Sueldos de pilotos - Entre 150.000 y 200.000 euros

Según Cuzari, no todos los equipos de Moto2 pagan a sus pilotos un sueldo, incluso hay casos -aunque esto es más normal en Moto3- que los pilotos tienen que pagar por tener un asiento en la parrilla. Cuzari paga alrededor de 80.000 euros al año a Lorenzo Baldasarri, mientras que Luca Marini cobra unos 30.000 euros al ser más joven y no tener tanta experiencia. A esto después hay que añadir las diferentes primas o bonus por buenos resultados, que inflan el precio. 

Motos - Más de 500.000 euros

Un equipo del Mundial de Motociclismo no es nada sin sus motos. El Forward, al tener dos monturas, tiene que pagar más que otras estructuras, algo que también depende del material con el que compitas. Kalex, la referencia de la categoría, pide unos 100.000 euros por cada moto. Pese a que en Moto2 sólo está permitida una moto por piloto, en el equipo italiano suelen tener una para competir y otra con recambios. En total suman 400.000 euros, a lo que después habría que añadir los gastos extras por las caídas, que fácilmente pueden llegar e incluso superar los 150.000 euros (lee aquí cuánto le cuesta a un equipo de MotoGP una caída de un piloto).

Sueldos del equipo - 570.000 euros

Esto también varía en función del número de personas que trabajan para el equipo. En el caso del Forward Racing, este cuenta con 12 personas en los Grandes Premios, más una serie de trabajadores que ejercen su labor desde las oficinas centrales en Italia. En total, la suma de todos los sueldos es de 570.000 euros

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Logística - Alrededor de un millón de euros

Aquí se incluyen todos los gastos relativos a los desplazamientos y todas aquellas cosas que son necesarias para que el equipo pueda estar presente al 100% en la competición. La mayor cantidad se destina a los viajes (500.000 euros, unos 35.000 por persona), los gastos del hospitality (250.000 euros), del box (50.000 euros), la oficina (50.000 euros) y la sede oficial del equipo (40.000 euros). Ah, y se me olvidaba, también está la gasolina del camión del equipo. Se calcula que en una temporada el camión 'chupa' 60.000 euros en combustible, una auténtica barbaridad. 

Todos estos gastos juntos suman la cantidad que os mencionábamos al principio del artículo, unos 2,6 millones de euros. A esto habría que restarle la ayuda que da Dorna (unos 180.000 euros), que dejaría el precio final en 2,4 millones de euros. Según Cuzari, un patrocinador principal en Moto2 puede pagar en torno a un millón de euros, que también rebajaría significativamente el coste de una temporada. 

Sin embargo, y aquí viene el aspecto curioso, según el italiano por ese precio el mismo patrocinador puede ser patrocinador principal en un equipo satélite de MotoGP. Una estructura privada en la clase reina tiene un coste de 7,5 millones de euros (el Forward estuvo en MotoGP durante algunas temporadas), pero con la diferencia de que la ayuda de Dorna por dos pilotos se eleva a 5 millones de euros, lo que deja el coste final en 2,5 millones sin contar al patrocinador principal. Es decir, cuesta lo mismo un equipo en Moto2 que uno satélite en la categoría reina

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