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¿Cuánto le cuesta a un equipo de MotoGP la caída de un piloto?

¿Cuánto cuesta una caída en MotoGP?

Diego de Arístegui

Seguro que nunca os habéis preguntado cuánto le cuesta una caída de su piloto a un equipo de MotoGP. El coste es para echarse a temblar, más aún teniendo en cuenta una temporada al completo.

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¿Cuánto le cuesta a un equipo de MotoGP la caída de un piloto? Sin duda es una pregunta a la que los técnicos y mecánicos les da miedo responder, y la verdad es que a mí también después de lo que ha comentado Christophe Bourguignon, jefe de mecánicos de Cal Crutchlow, en una entrevista al periódico inglés The Telegraph

Según Bourguignon, "una caída en MotoGP puede oscilar entre los 15.000 y los 100.000 euros. Una caída de 2.000 euros es imposible en MotoGP. Lo mejor que puede pasar es que sólo tengamos que cambiar unas pocas piezas. Sin embargo, cuando los accidentes son graves o muchos seguidos, el problema está en que, por ejemplo, no tenemos cinco depósitos de repuesto". 

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En dicha entrevista también repasa el coste de los componentes más importantes de una moto de MotoGP cuando hay que cambiarlos y que de alguna manera son los que se ven más afectados en una caída. Este es el caso de los frenos de carbono, que en el caso de emplear un juego nuevo al completo ya son 10.000 euros de coste. "Cuando un piloto sufre una caída, suele tener restos de grava en los discos y no es recomendable seguir utilizándolos por seguridad. No queremos mandar a nuestro piloto contra algo a más de 300 km/h", señala el jefe de mecánicos de Crutchlow. 

Por otro lado, la electrónica es una de las piezas que más cuesta cambiar en lo que a euros se refiere: "Sólo el dashboard cuesta unos 2.500 euros. Un daño grave en el sistema electrónico puede suponer unos 10.000-15.000 euros. No hay una sola parte de la electrónica que cueste menos de 1.000 euros". 

¿Qué componentes hay que cambiar en función del lado de la caída? 

En curvas de izquierdas: cambio, estribera, sensor de cambio, cubierta de la batería y parte eléctrica".

En curvas de derechas: pistón del freno tresero, el escape, protector del escape, etc.

Lo más grave de todo esto es que estos números se aplican a una caída. Teniendo en cuenta los valores que facilita Bourguignon, el año pasado su piloto Cal Crutchlow se fue al suelo en 26 ocasiones, de manera que la factura total oscilaría entre los 390.000 euros y los 2.600.000 euros. Ahí queda eso. 

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