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Cuando la Fórmula 1 corrió en un parking… de Las Vegas

Las Vegas F1 1981

¿Sabías que la F1 corrió en Las Vegas hace 40 años? Pues sí, y lo hizo en uno de los peores circuitos de la historia del campeonato.

La Fórmula 1 competirá a partir de 2023 en la zona más popular de Las Vegas. Los monoplazas de la categoría reina se introducirán un espectáculo de luces de neón, entre casinos, hoteles y glamour… Esta, sin embargo, no será la primera vez que la categoría reina disputa una carrera en este lugar; ya hubo un Gran Premio de F1 en Las Vegas, mucho menos elegante, ¡en un parking!

Eso si, no era un parking cualquiera, sino el del Caesars Palace, un hotel y casino construido en los años 60 que evoca la grandeza de Julio César (de ahí el nombre), situado en Las Vegas Strip. En la actualidad cuenta con nada menos que 3.300 habitaciones divididas en cinco torres.

Justo aquí, en su antigua zona de aparcamiento y donde hoy se encuentran nuevas instalaciones y el hotel Mirage, se disputó el primer Gran Premio de Las Vegas de Fórmula 1. El evento también fue conocido como Gran Premio de Caesars Palace, que fue quien pagó la fiesta, con el objetivo de atraer a tantas personas como fuese posible a la ciudad y, por supuesto, a sus instalaciones.

Los responsables del Caesars Palace llegaron a un acuerdo con la Fórmula 1, cuyos intereses comerciales ya defendía Bernie Ecclestone, para entrar al calendario de 1981. En un inicio, la prueba debía disputarse una semana después de la carrera de Watkins Glen, pero las dificultades financieras de este Gran Premio provocaron su caída del calendario. 

El protagonismo recayó en Las Vegas, que además sería última cita de la temporada y, por tanto, fue decisiva en la lucha por el título.

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Como podrás imaginar, un circuito diseñado en un aparcamiento no puede llegar a ser especialmente atractivo, y el trazado del Caesars Palace confirmaba ese temor. Se trataba de un circuito de 3,6 kilómetros, con 14 curvas y dos largas rectas, con forma de “E” gigante para poder maximizar el recorrido en un lugar de tamaño limitado. 

Más allá de las rectas, se trataba de un recorrido ‘interior’ absolutamente repetitivo. También debido a la falta de espacio, los boxes estaban en la parte exterior. Era un circuito ancho, que permitía los adelantamientos, y con grandes escapatorias de arena.

El Gran Premio de Las Vegas solo duró dos años, 1981 y 1982. En su primera edición, celebrada el 17 de octubre, se alzó con la victoria el australiano Alan Jones (Williams), en una prueba recordada por la conquista del primer título de Nelson Piquet (Brabham), que batió por un solo punto al argentino Carlos Reutemann (Williams).

En la segunda edición del GP de Las Vegas, logró su primera victoria en la F1 el italiano Michele Aboreto, al volante de un Tyrrell. De nuevo, Las Vegas acogió la batalla final por el título, que aquel año logró Keke Rosberg (Williams) tras finalizar quinto. Fue también la última carrera para Mario Andretti en la F1.

El circuito no gustó a los pilotos, y a ello se sumaron las altas temperaturas propias del desierto de Mojave, el cual rodea Las Vegas, y que provocó que los competidores acabaran absolutamente destrozados la carrera. El primer año, de hecho, Nelson Piquet tardó en celebrar su título hasta 15 minutos porque estaba deshidratado y vomitando.

Ni gustó a los pilotos ni a los espectadores, y por ende tampoco a patrocinadores, por lo que la aventura en este extravagante circuito de F1, uno de los considerados peores de la historia del campeonato, finalizó tras la edición de 1982.

Keke Rosberg (centro) celebra el título de 1982
Keke Rosberg (centro) celebra el título de 1982

Sí que fue utilizado por la extinta Champ Car, la predecesora de la Indycar, que modificó el trazado para convertirlo en una suerte de óvalo para las temporadas 1983 y 1984. Los coches rodaban constantemente en tráfico y esta idea tampoco convenció. 

Y, ahora, ese aparcamiento ya ni siquiera existe. Su espacio lo ocupan ahora dos torres de habitaciones de gran altura, un patio con piscinas, un estadio con 12.000 localidades que se utiliza principalmente para boxeo y, por supuesto, un parking de varias plantas.

El nuevo Circuito de Las Vegas, aunque pasará cerca del Caesars Palace, no tiene nada que ver con este. Será un trazado de más de seis kilómetros, donde se alcanzarán los 340 km/h y que pretende ofrecer espectáculo tanto dentro como fuera de la pista.

Y eso, gracias a la combinación del nuevo reglamento de la F1 - que tan buenas luchas nos está ofreciendo - con la ciudad del juego, del derroche y de los matrimonios exprés... parece una apuesta segura.

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