Logo Autobild.es

¿Cuál es la velocidad máxima que puede detectar un radar en España?

Impide que un radar móvil multe a otros coches con este truco que es totalmente legal
Foto del redactor Cristina Pérez Odriozola

Los radares detectan a los vehículos que sobrepasan la velocidad máxima establecida. Pero, ¿éstos tienen un límite para detectar ciertas velocidades?

Los radares son el principal instrumento capaz de controlar la velocidad en las carreteras. De hecho, la Dirección General de Tráfico (DGT) actualmente cuenta con más de 1.325 ubicaciones de radares móviles, así como con 780 radares fijos y 92 de tramo. 

Prácticamente todo el mundo sabe que la velocidad máxima permitida en nuestro país es de 120 km/h y que, en caso de traspasar ese límite con un radar cerca, seguramente recibirás una multa por exceso de velocidad en tu domicilio. 

Pero, hablando de velocidades. ¿Cuál es la velocidad máxima que puede detectar un radar? ¿Hay alguna cifra a partir de la cual ya no detecta la velocidad a la que circula un vehículo? Para tu sorpresa, sí, esto ocurre.Te lo contamos. 

La velocidad máxima que puede detectar un radar

Como era de esperar, el límite de los radares no lo marca la ley, ni el estado ni ningún tipo de normativa. Sino sus propias especificaciones técnicas. Es decir, dependiendo de la marca del radar, éste será capaz de detectar cifras más altas o más bajas. 

¿Cuántos radares hay en España?

Tal y como informa El País, hay diferentes tipos de radares. El primero es el de la marca RAI 2002, el cual detecta velocidades hasta los 200 km/h. En este sentido, si un coche sobrepasa dicha velocidad, pasará desapercibido. 

Actualmente existen nuevos modelos como es el caso de RadarLux o Multanova, los cuales llegan hasta los 250 km/h. Hay otros, como dice el diario mencionado, que son más precisos o, mejor dicho, que detectan velocidades mayores. 

Este es el caso del Multaradar o Cirano 500, los cuales llegan a detectar hasta los 300 km/h. Finalmente, Autovelox, el cual registra velocidades de hasta 320 km/h. Como decimos, si un vehículo supera las velocidades marcadas, será inalcanzable e indetectable. 

¿Esto quiere decir que el conductor se libra de ser sancionado? 

Imaginemos que un vehículo circula a 230 km/h en una zona con un radar de la marca RAI 2002 (hasta 200 km/h). En este caso, el radar no detectará al vehículo, eso está claro, por lo que no sacará una fotografía al coche. Es decir, no le llegará una sanción a su domicilio. 

Etiqueta DGT B y C

Esto mismo se da en el caso de los radares fijos, puesto que en lo que se refiere a los radares móviles, los propios agentes de policía podrán percibir si el vehículo ha sobrepasado la velocidad límite establecida en España. 

¿Cómo puedo localizar un radar de tráfico? 

Waze facilita indicar dónde se encuentran los radares, metiéndole otro gol a Google Maps

Getty Images

Sí, conocer la ubicación de los radares de la DGT es legal. De hecho, esta información está al servicio público, por lo que está a tu alcance en la página oficial de la Dirección General de Tráfico. En este caso, podrás consultar tanto los radares fijos como de tramo, así como cámaras de tráfico. 

Pero también has de saber que no está permitido el uso de detectores e inhibidores de radar. Nosotros, para hacértelo más fácil, hemos recopilado en un artículo todos los radares de España este 2024, por Comunidad Autónoma

Desde Auto Bild no queremos incitar a los conductores y conductoras a que practiquen este tipo de actividades ilegales. Esto no sólo puede suponer un delito, sino que estamos hablando de palabras mayores: la seguridad vial. No pongas en riesgo ni tu seguridad ni la del resto. 

Conoce cómo trabajamos en Autobild.

Etiquetas: Españaradares, DGT,