Skip to main content

Noticia

¿Cuál es mejor? Audi RS6 Avant o BMW M5

BMW M5
El Audi RS6 Avant y el BMW M5 son dos de las máximas expresiones de deportividad sobre ruedas llegadas de Alemania. Y, a pesar de su diferente aspecto, rivales directos. ¿Con cuál nos quedamos?

A estas alturas de la película todos sabemos lo que significan las siglas 'RS' para Audi y 'M' para BMW. Deportividad en estado puro. Y si hablamos del Audi RS6 Avant y del BMW M5, está claro que nos estamos refiriendo a dos de los deportivos más rápidos del planeta aunque su aspecto tenga un aire familiar, especialmente en el modelo de los cuatro aros. Pero que nadie se engañe, ambos ofrecen un rendimiento superlativo y muy similar entre sí. ¿Con cuál nos quedamos?

No te pierdas: BMW M5 Competition contra BMW M535i de 1979

Audi RS6 Avant

Siempre he considerado al Audi RS6 Avant como el coche ideal para engañar a tu pareja. Y no es lo que estáis pensando, sino que me refiero a que se puede 'vender' la compra en casa como la de un coche familiar si las necesidades de uno así lo demandan cuando realmente estamos adquiriendo un deportivo de carácter. Bromas aparte, nos topamos bajo su capó con un motor V8 TFSI de 4.0 litros que es capaz de desarrollar 560 CV de potencia. Además hay una versión Performance con 605, por si la primera no fuera suficiente. Gracias a este propulsor podemos acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 3,9 segundos, cifra que se reduce en dos décimas de segundo si optamos por la más potente de las variantes.

Su condición de coche familiar le hace disponer de una interesante cantidad de espacio para su interior, donde pueden viajar sin problemas cinco personas. Además, la capacidad del maletero es más que amplia, pues anuncia 565 litros sin abatir los asientos traseros. Habrá que ver qué es lo que ofrece en este sentido el nuevo tope de gama del Audi A6, cuya llegada es inminente. Seguramente en el Salón de Frankfurt de la cara, en septiembre.

VÍDEO: Así es la versión Performance del Audi RS 6 Avant

Por lo demás, el Audi RS6 Avant, de tracción total, ofrece muelles neumáticos y amortiguación adaptativa controlada electrónicamente, algo que permite variar la altura de la carrocería 20 milímetros. También cuenta con un sistema de dirección dinámica, sistema de escape RS y unos discos de freno carbocerámicos. Quizás a nivel de equipamiento echemos en falta algunas cosas, pero recordamos una vez más que se trata de un modelo que lleva tiempo en el mercado. Con la nueva versión este problema desaparecerá.

BMW M5

El BMW M5 llegó al mercado rompiendo su propia tradición. Adiós a la propulsión para dar la bienvenida a la tracción total xDrive. No obstante, la de este BMW Serie 5 vitaminado es una tracción que no tiene mucho que ver con el resto de la gama de la marca alemana, porque es capaz de derivar prácticamente todo el par al tren trasero para lograr una sensación como la de toda la vida. Además, la llegada de este sistema de tracción total no ha supuesto un aumento del peso del vehículo, pues se han utilizado gran cantidad de materiales ligeros para su fabricación.

No te pierdas: Cazamos el Audi RS 6 Avant 2020 en Málaga

Respecto al motor, el M5 esconde bajo su radical piel un V8 de 4.4 litros cuya potencia se eleva hasta nada más y nada menos que 600 caballos. Se asocia a un cambio automático Steptronic de ocho relaciones, mientras que su aceleración queda fijada en 3,4 segundos tomando como referencia el sprint de 0 a 100 km/h. Si optamos por el paquete M Driver, la velocidad máxima se va hasta los 305 km/h.

VÍDEO: BMW M5 Competition, el más brutal de todos los tiempos

Otros detalles de interés del actual BMW M5 los encontramos, por ejemplo, en la suspensión, que es variable y ofrece tres modos de conducción, en una nueva dirección M Servotronic o en unos nuevos discos de freno realizados en BMW M Compound, que resultan más ligeros y eficaces que los frenos convencionales de hierro. La posibilidad de instalar frenos carbocerámicos, que se acompañan de unas pinzas acabadas en dorado, también está ahí. El maletero del coche, por su parte, es algo más pequeño que el del Audi RS6 Avant, con 530 litros.

¿Cuál es mejor?

Personalmente siempre elegiría el BMW M5, y no porque el Audi RS6 Avant me parezca peor coche, que no lo es, sino porque la estética berlina me parece bastante más atractiva que la familiar. Además, a día de hoy el M5 es un vehículo más actualizado que el RS6, algo que como os hemos dicho va a cambiar en breve. Quizás cuando Audi presente su nueva propuesta sea hora de volver a escribir este artículo y cambiar de opinión... o no, ¿quién sabe?

Ya que hemos llegado hasta aquí, ¿quieres saber cuál es tu coche ideal?

Y además