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¿Cuál fue mejor, el Alfa Romeo 159 o el BMW Serie 3 E90?

Alfa Romeo 159
Hablamos hoy de dos de las berlinas más populares de la primera década de este siglo, el Alfa Romeo 159 y el BMW Serie 3 E90. Dos formas diferentes de entender un mismo tipo de vehículo de entre las cuales nos vamos a quedar con una. ¿Quieres saber con cuál? Sigue leyendo...

A mediados de la primera década del presente siglo se pusieron a la venta dos berlinas que, con sus diferentes estilos, rivalizaron como las que más. Se trata del Alfa Romeo 159 y del BMW Serie 3 E90. Elegancia italiana contra sobriedad alemana. Sí, ha sido el segundo el que ha perdurado en el tiempo con sucesivas generaciones, pero el 159 tampoco desmereció, además de ser el predecesor de uno de los coches más bonitos de la actualidad, el Alfa Romeo Giulia.

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El Alfa Romeo 159, construido sobre la misma plataforma que el Brera y el Spider, se produjo desde 2005 hasta 2011. Existieron las carrocerías sedán, de cuatro puertas, y una familiar de cinco que fue bautizada como Alfa Romeo 159 Sportwagon. A pesar de llegar con fuerza su producción fue bastante inferior a la de su antecesor, el 156, y sus ventas fueron bajando paulatinamente en Europa desde 2006 hasta 2010.

Entre los motores disponibles para esta berlina italiana encontramos desde el principio tres opciones de cuatro cilindros en gasolina, que iban desde 140 hasta 185 CV, y una cuarta V6 de 260 CV. Los diésel apostaban por un cuatro cilindros de 120 o 150 CV y por un cinco cilindros de 200 o 210 CV. Se añadieron poco despúes un gasolina más de 200 Cv y otro diésel de 170. Además, el 159 ofrecía también la posibilidad de contar con cajas de cambio manual o automática y con un sistema de tracción total Q4. Y todo ello sin desmerecer un equipamiento de seguridad más que aceptable para la época al que se unían comodidades como los asientos regulables electrónicamente, el sensor de aparcamiento o el arranque sin llave.

BMW Serie 3 E90, un coche más establecido que el Alfa Romeo 159

La quinta generación del BMW Serie 3 fue uno de los más duros rivales del Alfa Romeo 159. También fue presentado en el Salón de Ginebra de 2005, y acabó ofreciendo también carrocerías familiar, coupé y descapotable. Y todo ello sin dejar de lado el majestuoso BMW M3 con motor V8 que apareció en otoño de 2007. La teutona era por tanto una oferta mucho más completa que además llegaba avalada por la larga historia que le precedía.

Las cifras de ventas de la berlina alemana no sufrieron el descenso de las de su rival italiano, quién sabe si por la percepción que suele tener el cliente acerca de la fiabilidad de una y otra marca. Ante esto solamente un consejo. Las leyendas urbanas, leyendas son. Sea como fuere, el Serie 3 tenía argumentos más que suficientes como para hacerse fuerte en su segmento, aunque en su debe tenía un equipamiento de serie algo escaso que debíamos completar con opciones, lo que repercutía claramente en su precio final.

Donde el BMW Serie 3 E90 era imbatible era en la cantidad de motores ofrecidos. En gasolina la oferta empezaba en un propulsor de 122 CV que no se vendía en todos los mercados y se extendía hasta los 450 de las variantes más potentes del M3, mientras que en diésel nos movimos entre 116 y 286 CV. Y todo ello con un equipamiento de seguridad muy avanzado.

Alfa Romeo 159 vs BMW Serie 3 E90, ¿con cuál nos quedaríamos?

Puede que la elección que vaya a hacer tenga bastante peso lo subjetivo, porque tengo que reconocer que BMW es una de mis marcas predilectas. Pero lo cierto es que si el Serie 3 sigue vigente y más vivo que nunca, es por algo. El Alfa Romeo 159 perdió claramente la batalla contra su vecino alemán. Pero ojo, porque los italianos han tomado nota y el Giulia actual parece tener una salud mucho más fuerte que la de su antecesor. Dentro de unos años, hablamos.

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