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¿Cuál es mejor, Renault Scénic 2016 o Citroën C4 Picasso?

¿Cuál es mejor, Renault Scénic 2016 o Citroën C4 Picasso?
¿Cuál es mejor, Renault Scénic 2016 o Citroën C4 Picasso? En un segmento donde tanto Renault como Citroën siguen apostando, encontramos que la ferviente ola de los SUV y crossover ha hecho mella de forma considerable en las ventas de los monovolúmenes. Reinventarse o morir es la única solución plausible para que no desaparezca el segmento, y ambos fabricantes galos tienen argumentos de sobra para que esto no ocurra.

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¿Cuál es mejor, Renault Scénic 2016 o Citroën C4 Picasso? En un segmento donde tanto Renault como Citroën siguen apostando, encontramos que la ferviente ola de los SUV y crossover ha hecho mella de forma considerable en las ventas de los monovolúmenes. Reinventarse o morir es la única solución plausible para que no desaparezca el segmento, y ambos fabricantes galos tienen argumentos de sobra para que esto no ocurra.

VÍDEO: todos los detalles del Renault Scénic

Aunque una cosa es cierta. Los diseñadores de la firma del rombo han tenido que aplicar un estilo más campero al monovolumen si querían que la cuarta generación mantuviera el éxito que, sin duda, ha cosechado tiempo atrás. Una alternativa real es la opción de la firma de los dos chevrones, la cual, pese a haber llegado en 2013, ha sido sometida a un completo restyling este año, por lo que presenta todas las soluciones y avances necesarios para ser líder en su segmento.

Renault Scénic 2016: cuarta generación

El nuevo Renault Scénic es la cuarta generación del popular monovolumen de Renault quien este año ha reinventado el concepto de vehículo familiar. Llega con un estilo mucho más campero y aventurero, con una carrocería más alta, con revestimiento de plástico para la carrocería y multitud de soluciones técnicas y tecnológicas para mantener el liderato en un segmento del que hace ya más de 20 años fue el precursor.

Pese a parecer que el nuevo Scénic se basa en el Renault Captur, realmente está basado en el R-Space concept de 2011. Sus dimensiones crecen con respecto a su predecesor, con una longitud de 4.406 mm (4.634 mm el Grand Scénic), una altura de 1.653 mm y una anchura de 1.865 mm. Estas dimensiones le permiten ofrecer un maletero de 572 litros en la versión de cinco plazas, así como de 765 litros en la de siete asientos.

En el apartado de motorizaciones, el (prueba) Renault Scénic 2016 cuenta con cuatro opciones diésel y dos de gasolina, mientras que una alternativa híbrida ya ha sido confirmada. Los motores de gasóleo Energy dCi tienen potencias de 95, 110, 130 y 160 CV, asociados a cajas de cambios manuales de seis y automáticas de siete relaciones. Los dos gasolina TCe cuentan con una potencia de 115 y 130 CV, ambos disponibles con una única caja de cambios manual de seis velocidades.

A partir de este año, Renault ofrecerá el denominado Hybrid Assist para el motor diésel dCi 110 acoplado a una caja de cambios manual de seis velocidades. De entre los muchos asistentes a la conducción destacamos el Active Emergency Braking System con detección de peatones, así como el sistema de cuatro ruedas directrices 4Control. Aunque los precios aún no han sido anunciados, Renault ha adelantado que llegará a mediados de noviembre y que la versión de acceso costará 19.000 euros.

Citroën C4 Picasso: actualizado

La actual generación del Citroën C4 Picasso se lanzó en 2013 y este mismo año ha sido sometida a un restyling para actualizar todos los aspectos del modelo dada la inminente llegada de su máximo rival en el segmento, el Scénic. Aunque sus cambios en el diseño exterior son reducidos, ahora es más personalizable, ofrece nuevas soluciones tecnológicas, mayor conectividad y estrena un nuevo propulsor de gasolina PureTech.

En cuanto a las dimensiones, el Citroën C4 Picasso se presenta con una longitud de 4.438 mm (4.602 mm en el Grand C4 Picasso), una anchura de 1.826 mm y una altura de 1.610 mm (1.638 mm en el Grand C4 Picasso). Esto le permite ofrecer una capacidad de carga de 537 litros en la versión de cinco plazas, mientras que en la de siete se ve aumentada hasta los 643 litros, eso sí, renunciado a las dos últimas plazas, al igual que el Renault Grand Scénic.

En el apartado de motorizaciones encontramos la principal novedad del restyling al que ha sido sometido el C4 Picasso 2016. Se trata del propulsor PureTech 130 S&S EAT6, el cual se une a la familia de motorizaciones donde ya se encuentra el PureTech de 110 CV y el THP de 165 CV en cuanto a los gasolina, mientras que los de gasóleo son los BlueHDi con 100, 120 y 150 CV. El nuevo motor es un tricilíndrico turbo de 130 CV y 230 Nm de par con un consumo medio homologado de 5,1 litros a los 100 kilómetros.

Las tecnologías disponibles más destacadas son el detector de fatiga, el reconocimiento de señales, alerta de atención al conductor, asistente para el cambio involuntario de carril, detector de ángulo muerto, control de velocidad de crucero adaptativo con función parada, sistema activo de frenada (disponible a partir del próximo mes de noviembre), y alerta de riesgo de colisión. Los precios para el Citroën C4 Picasso arrancan en 16.700 euros.

Conclusión

Ambas opciones cumplen a la perfección con lo que una familia que busca un vehículos versátil y práctico demanda. En cuanto a capacidades, el Renault Scénic ofrece un mayor maletero en ambas variantes, aunque es ligeramente más pequeño en la versión de cinco plazas y algo más largo en la de siete. Sin embargo, el precio de partida, a expensas de conocer si ofrecerán descuentos para promocionar el lanzamiento, es ligeramente superior al del (prueba) Citroën C4 Picasso.

Por otro lado, la nueva generación del Scénic es más avanzado mecánicamente dada la confirmación de la variante híbrida para el motor Energy dCi 110, sin embargo, aún no está en activo y no conocemos el comportamiento de la misma. La gama de propulsores del Citroën es más amplia en el campo de los gasolina, con los avanzados tricilíndricos turbo PureTech.

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