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Prueba: Renault Scénic 2016, más SUV

Emilio Salmoral

13/09/2016 - 22:09

Esta es la primera prueba del Renault Scénic 2016. La cuarta generación del monovolumen compacto francés es totalmente diferente a lo que había visto hasta ahora. El nuevo Renault Scénic 2016 apuesta por una imagen ‘crossover’ cargada de personalidad.

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Aquí tienes la primera prueba del Renault Scénic 2016. Este monovolumen compacto francés se presentó por primera vez en 1996, durante estos 20 años se han fabricado 5 millones de unidades y 500.000 coches se han vendido en España.

Con la cuarta generación del Renault Scénic, los diseñadores de Renault (con Laurens van den Acker a la cabeza) ha reinventado su concepto de monovolumen y apuestan por la estética de moda: la de los SUV. Como puedes en la galería de fotos, el nuevo Sonic es un coche que ya no tiene la característica forma cuadrada de este tipo de coches familiares.

Vídeo: prueba del Renault Scénic TCe 130 2016

Hay que reconocer que el diseño exterior está muy conseguido. A pesar de ser un coche con 4,4 metros de longitud (4,6 en el caso de la versión Grand Scénic) sus líneas musculosas producen la sensación de que es un coche muy compacto. También llama la atención lo cortos que son el voladizo delantero y trasero (muy al estilo Mini) con las cuatro ruedas situadas en las esquinas.

Uno de los puntos que más controversia está despertando son las llantas. Todos los Renault Scénic / Grand Scénic van a utilizar la misma medida de neumático: 195/55 R20 H. Sí, el Scénic 2016 monta una llanta de 20 pulgadas (de acero o aleación, según versiones) que tiene un gran impacto estético y hace que el coche te entre por los ojos.

Desde Renault nos dicen que han cerrado un acuerdo con tres fabricantes (Continental, Goodyear y Michelin) para que tenga un precio igual al de una medida equivalente en 17 pulgadas. Es decir, cada neumático debería costar unos 140 euros.

Como ya has podido deducir, el nuevo Renault Scénic se va a comercializar con dos carrocerías: el Scénic y el Gran Scénic que en nuestro mercado solo se va a vender con siete plazas de capacidad (en Francia se vende también con cinco plazas). Las dos versiones destacan por su cuidado espacio interior, sus numerosos huecos portaobjetos y la correcta anchura de la plazas traseras (1.484 mm de espacio a la altura de los codos en la parte posterior).

También ofrecen unos maleteros con una boca de carga a poca altura y un suelo completamente plano. El Renault Scénic te ofrece 572 litros de capacidad mientras que el Grand Scénic eleva esta cifra hasta los 596 l.

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La gama de motores del Renault Scénic 2016 está compuesta por dos mecánicas de gasolina TCe con 115 y 130 CV. Por supuesto, no faltan las versiones diésel dCi con un rango de 95, 110, 130 y 160 CV. Tampoco falta un interesante híbrido suave, el Renault Scénic Hybrid Assist que recurre a un pequeño motor eléctrico de 10 kW (13 CV) que ayuda al bloque diésel, sobre todo, en bajas revoluciones. Lo he podido probar durante unos kilómetros por una ruta urbano y, lo cierto, es que resulta muy agradable de utilizar.

He tenido la oportunidad de realizar más kilómetros con el Renault Scénic dCi 160 EDC. Este coche utiliza la misma plataforma (CMF) que el Nissan Qashqai, Renault Mégane 2015 o Renault Talisman. Me ha sorprendido lo directo que es su comportamiento, respecto a la anterior generación, aunque en ningún momento tiene el tacto de un deportivo. ¡No hay que olvidarlo! No deja de ser un monovolumen para viajar con la familia. Renault no quiere saber nada de versiones deportivas tipo Renault Scénic GT con el chasis de eje trasero direccional 4Control.

Está previsto que el Renault Scénic y Grand Scénic 2016 lleguen a nuestro mercado durante la segunda quincena de noviembre. Renault todavía no ha comunicado el precio pero sí ha adelantado que la versión más económica costará 19.000 euros.

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