Logo Autobild.es

¿Cuál es mejor, Hyundai i30 Fastback o Kia Cee’d SW?

Hyundai i30 Fastback vs Kia Cee'd
¿Cuál es mejor, Hyundai i30 Fastback o Kia Cee’d SW? ¿Interesa más un coupé de cuatro puertas con un gran maletero o una carrocería compacta de tipo familiar?

A menudo acostumbramos a entender como compacto un vehículo de tres o cinco puertas con una carrocería de dos volúmenes. Sin embargo, existen diferentes variantes de este tipo de coches que pueden ajustarse a lo que estamos buscando sin necesidad de dar el salto a otro tipo de segmento, ya sea el de las berlinas o el de los famosos SUV. Hoy te comparo dos de estas variantes para orientarte hacia tu próxima compra: ¿cuál es mejor, el Hyundai i30 Fastback o el Kia Cee’d SW?

No te pierdas: Comparativa: Hyundai i30 2017 contra sus rivales

Aunque es cierto que existe el Hyundai i30 CW, la carrocería familiar del compacto, hemos preferido comparar estas dos variantes para proporcionarte un punto de vista diferente de lo que puede ser tu próximo coche, ya que ambos tienen como bandera el espacio interior, pero uno de ellos arriesga más por un diseño transgresor que va a contracorriente en un momento en el que la industria automotriz apuesta por otro tipo de configuraciones.

Hyundai i30 Fastback: el coupé de cinco puertas

Revelado el pasado verano como una primicia tanto como para el modelo como para la marca, el Hyundai i30 Fastback es la tercera carrocería del compacto surcoreano, la respuesta para los que buscan un vehículo diferente sin dar el salto a una marca premium, donde encontraría a su rival natural (aunque no en el mercado), el Mercedes CLA. Conozcamos lo que ofrece el nuevo modelo asiático.

Vídeo: todos los detalles del nuevo Hyundai i30 Fastback:

VÍDEO: Hyundai i30 Fastback, una berlina de líneas poderosas

Unas dimensiones de 4.455 mm de largo, 1.795 mm de anchura y 1.425 mm de altura, así como una distancia entre ejes de 2.650 mm, la tercera carrocería del Hyundai i30 cuenta con un maletero de 450 litros que se puede ampliar hasta los 1.351 litros. Es, por tanto, 115 mm más largo y 30 mm más bajo que la versión de cinco puertas, mientras que su maletero es 55 litros más grande y 50 litros más capaz cuando se abate la segunda fila de asientos.

Estas nuevas cotas son fruto del tercer y sutil volumen. Presenta una caída en el techo de tipo coupé hacia un pequeño spoiler integrado en el portón del maletero. A nivel mecánico, el i3 Fastback, que además ya hemos probado y puedes conocer todas nuestras impresiones, está disponible inicialmente con dos únicos propulsores, el 1.0 T-GDi de 120 CV y el 1.4 T-GDi de 140 CV. Como es de esperar, se añadirán las variantes diésel más adelante, concretamente el 1.6 CRDi de 110 y 136 CV. También existen cambios manuales de seis relaciones y automáticos de doble embrague con siete velocidades.

A nivel tecnológico, el i30 Fastback está a la altura de la versión de cinco puertas y el familiar, con una pantalla opcional de ocho pulgadas para el sistema multimedia, compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto, Navegación con suscripción gratuita a Live Services, así como sistemas de seguridad como la alerta de atención al conductor, frenada automática de emergencia o control de crucero inteligente con función parada y arranque. Los precios, por su parte, arrancan en los 19.165 euros.

Kia Cee’d SW: un familiar con un gran maletero

Por su parte, el Kia Cee’d SW es una de las tres carrocerías del compacto coreano. Se trata de la versión familiar del Kia Cee’d, cuyo rival natural es el Hyundai i30 CW. Este modelo, por su parte, es una elección interesante para pequeñas familias que necesitan de un vehículo con gran maletero y espacio interior suficiente, aunque sin tener que recurrir a segmentos más grandes, con lo que conlleva un ahorro en costes y un uso más sencillo en el día a día.

Vídeo: así es la gama completa del Kia Cee'd:

¿Qué ofrece el Ceed’ familiar? Lo primero son sus dimensiones, con 4.505 mm de longitud, 1.780 mm de anchura y 1.485 mm de altura, así como una distancia entre ejes de 2.650 mm. Al estar basados ambos modelos de esta comparativa en la misma plataforma, los dos comparten unas dimensiones muy similares. Sin embargo, en cuanto a capacidad volumétrica, el Cee’d SW gana al i30 Fastback, con un maletero de 528 litros ampliables hasta los 1.642 litros.

A nivel mecánico seguimos encontrando las mismas mecánicas comunes tanto en Kia como en Hyundai. Las opciones de gasolina son un único motor 1.0 T-GDi tricilíndrico de 120 CV, mientras que en los diésel encontramos dos variantes del famoso 1.6 CRDi, con 110 y 136 CV. Por su parte, también tenemos variantes con cambio manual de seis velocidades y automáticas de tipo doble embrague con siete relaciones.

A nivel tecnológico, el Kia Cee´d familiar cuenta con un sistema de ayuda a la frenada, ayuda de arranque en pendiente, alerta de cambio de carril involuntario, navegación por satélite, lector de señales de tráfico, control de ángulo muerto o alerta de tráfico cruzado. Lo último en conectividad también está presente en el Cee’d SW. Los precios empiezan en 17.394 euros sin ningún tipo de campaña promocional.

Conclusión

Ahora bien, ¿coupé o familiar? Existen muchas similitudes entre ambos modelos y es lógico si tenemos en cuenta que comparten plataforma y motores, así como parte de la tecnología. Sin embargo, tenemos que centrarnos en el factor decisivo de compra: la configuración de su carrocería. El maletero tiene una diferencia en términos de capacidad de 78 litros, pero una vez son abatidos los asientos, la diferencia asciende hasta los 291 litros. El Cee’d SW es el claro vencedor en este apartado.

Vídeo: probamos el nuevo Hyundai i30:

Eso sí, el i30 Fastback cuenta con el atractivo añadido de que es un vehículo con un diseño más llamativo, diferente a lo que solemos ver y que combina las dimensiones compactas del i30 con la versatilidad (o parte de ella) del i30 CW. También debes tener en cuenta que el Hyundai es completamente nuevo, mientras que el Kia está esperando a ser renovado de cara a este año con un salto generacional considerable.

Si quieres un coche con un gran maletero al que vas a sacar el máximo provecho, el Cee’d SW es la mejor opción. También te dejo nuestra prueba para que conozcas las impresiones de primera mano. Sin embargo, si el maletero es un aspecto importante, pero también apuestas por una imagen un tanto diferente a lo habitual y sin renunciar a los últimos avances en cuanto a tecnología, el i30 Fastback es una opción que dará de qué hablar en los próximos meses, ya que no encontrarás rivales en el segmento que le desbanquen en cuanto a relación precio-calidad se refiere.

Fotos: fabricantes

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.