Skip to main content

Noticia

¿Cuál es mejor, Audi Q2 o Audi A3 SB?

Audi Q2 o Audi A3 SB

Duelo fratricida.

Uno de los problemas de crear una gama de vehículos muy concurrida es que a menudo muchos modelos pueden solaparse entre ellos y canibalizarse, eso incluso a que a priori pueda parecer que no. La llegada masiva de SUV y su diversificación ha hecho inevitable esto, obligando en muchas ocasiones al cliente a tener que decidir entre un todocamino o un coche “normal” que cubren básicamente unas mismas necesidades. Pongamos el objetivo en Audi, ¿cuál es mejor, Audi Q2 o Audi A3 SB?

Los dos modelos de la marca de los cuatro aros se encuentran en el segmento compacto, con dos enfoques ligeramente diferentes (SUV y compacto familiar), pero que casan en una gran cantidad de aspectos, lo suficientes para convertirse en rivales dentro de la misma casa.

VÍDEO: Comparativa Mercedes Clase A 2018, Volkswagen Golf, Audi A3, BMW Serie 1

Diseño

Audi peca de ser conservadora en el plano estético, con apenas unas pocas diferencias entre unos modelos y otros. Esto puede que sea así en la mayoría de la gama, incluido el Audi A3, pero es un patrón que no se repite en el Q2. Con el SUV la casa alemana demostró que se puede salir de sus estrictos cánones para ofrecer una imagen más relajada y atrevida, con un conjunto en el que destaca un frontal de lo más llamativo. Cierto es que para gustos los colores, pero es el todocamino quien llama más la atención.

Dimensiones

Se trata de dos vehículos con tamaños similares, aunque por su formato difieren en las proporciones. El Audi Q2 mide 4.191 mm de largo, 1.794 mm de ancho y 1.508 mm de alto. El A3 SB, por su parte, tiene una longitud de 4.313 mm (la ya extinta versión de tres puertas era unos 70 mm más corta), una anchura de 1.785 mm y una altura de 1.426 mm. Así, lo que uno gana por largo, el otro por ancho y alto. Ambos ofrecen cinco plazas, aunque en tema de maletero el SUV gana por la mano, con 405 litros de capacidad por los 380 del compacto.

Audi A3: 5 datos que tienes que saber sí o sí

Interior

Es prácticamente imposible distinguir en una foto del habitáculo a cuál de los dos modelos pertenece, y es que ambos comparten casi lo totalidad de los elementos, dejando las diferencias solo en pequeños detalles como el volante o las molduras del salpicadero. El resto es prácticamente idéntico, con las salidas de aire redondeadas, una pantalla flotante en la consola central, controles analógicos bajo esta y la posibilidad de equipar el Audi Virtual Cockpit.

Acabados

Ambos comparten la estructura habitual en cuanto a niveles de equipamiento de Audi, partiendo de una dotación básica que luego se puede complementar con ediciones y paquetes específicos. El A3 puede elegirse con las Design, S line y Black Line editions, mientras que el Q2 solo está disponible con las Design y Sport.

Motores

La oferta mecánica de ambos es bastante similar. El SUV puede montar los motores de gasolina 1.0 TFSI de 116 CV y 2.0 TFSI de 190 CV, así como los diésel 1.6 TDI de 116 CV y 2.0 TDI en versiones de 150 y 190 CV. El compacto puede elegir entre todos ellos y además suma el 1.5 TFSI de 150 CV y el 2.0 TDI de 184 CV. Ambos pueden montar cambio manual o automático, así como sistema de tracción delantera o integral.

Precios

Tanto Audi Q2 como Audi A3 SB se mueven en una horquilla de precios bastante similar, arrancando en un punto en el que apenas los separan unas centenas de euros. La variante de acceso de ambos es el 1.0 TFSI de 116 CV con transmisión manual de seis velocidades, con el que cuestan 27.210 y 26.870 euros respectivamente.

¿Quieres saber cuál es tu coche ideal?

Lecturas recomendadas