Noticia

¿Cuál es mejor, el Alfa Romeo Stelvio o el Volvo XC60?

Alfa Romeo Stelvio vs Volvo XC60
Aarón Pérez

Hoy enfrentamos a dos titanes del segmento de los SUV. ¿Cuál es mejor, el Alfa Romeo Stelvio o el Volvo XC60? Vamos a descubrir todos lo que ofrecen.

El segmento de los SUV compactos es uno de los más concurridos actualmente. Casi todos los fabricantes tienen su propia interpretación, por lo que decantarse por uno u otro es una de las decisiones más difíciles. Hoy vamos a enfrentar a dos titanes de este segmento para conocer todo lo que ofrecen y poder elegir cuál es la mejor opción posible. ¿Cuál es mejor, el Alfa Romeo Stelvio o el Volvo XC60?

No te pierdas: ¿Cuál es mejor, el BMW X2 o el Mercedes GLA?

Mientras que Volvo ya tiene una larga experiencia contrastada en el segmento de los SUV, Alfa Romeo es aún un novato, aunque ha sido capaz de crear uno de los todocaminos más interesantes del momento en cuanto a diseño y prestaciones se refiere. Es por ello que muchos compradores se están decantando por el modelo italiano, pero esto no le abstiene de contar con serios rivales a los que tendrá que superar por el camino.

Alfa Romeo Stelvio: inconfundible diseño italiano

Lanzado hace apenas un año, el Alfa Romeo Stelvio es el segundo modelo de la renacida marca italiana que goza de una segunda vida gracias a sus últimas novedades. Comparte mucho con el Alfa Romeo Giulia, el primer modelo, como las motorizaciones, la tecnología e incluso la plataforma, pero el Stelvio cuenta con el añadido de ofrecer una carrocería más alta y un mayor espacio interior y de carga en el maletero.

Vídeo: así es el Alfa Romeo Stelvio:

Las medidas del Stelvio que, por cierto, ya hemos probado, son de 4.687 mm de longitud, 1.903 mm de anchura y 1.666 mm de altura, todo ello empaquetado en una distancia entre ejes de 2.818 mm. Se trata de un SUV de generosas dimensiones que le permiten contar con un maletero de 525 litros, aunque se desconocer su tamaño una vez se abaten los asientos posteriores. En cuanto a pesos, éstos oscilan entre los 1.679 y los 1.905 kilogramos.

A nivel mecánico, el SUV de Alfa Romeo está disponible con seis motorizaciones diferentes, tres diésel y otros tres de gasolina. Los primeros son un único bloque 2.2 de cuatro cilindros con 150, 180 y 210 CV, mientras que los gasolina son un 2.0 litros turbo de 200 y 280 CV, así como la versión Stelvio Quadrifoglio con un V6 de 2.9 litros biturbo y 510 CV de potencia. Todos los motores están disponibles como única opción con un cambio automático de ocho relaciones, mientras que se puede enviar la potencia al tren posterior o a un sistema de tracción total Q4.

En cuanto a tecnología se refiere, el Alfa Stelvio destaca por la enorme pantalla de hasta 8,8 pulgadas del sistema de información y entretenimiento, así como sistemas como el de freno integrado y la frenada de emergencia autónoma, un sistema de control de velocidad en los descensos pronunciados y la monitorización de ángulos muertos, entre otros. En cuanto a precios, el Stelvio parte de los 40.840 euros en versión diésel y de los 47.440 euros en gasolina.

Volvo XC60: soberbia calidad sueca

Desde Italia viajamos a Suecia para conocer al rival del Stelvio. El Volvo XC60 es el SUV de tamaño intermedio dentro de la marca y vive a la sombra del buque insignia, el Volvo XC90, un modelo que, además, sentó las bases del rediseño generalizado que han sufrido casi todos los modelos del fabricante nórdico. Se beneficia de una gran calidad interior y de lo último en tecnología y motorizaciones de la marca.

Vídeo: todos los detalles del Volvo XC60:

En dimensiones, el XC60 (aquí puedes leer nuestra prueba), ofrece una longitud de 4.688 mm, una anchura de 1.902 mm y una altura de 1.658 mm, todo ello junto a una distancia entre ejes que llega a los 2.865 mm. Sus cotas, prácticamente idénticas a las del Stelvio, le permiten ofrecer un maletero de 505 litros ampliables hasta los 1.432 litros una vez se abaten los asientos posteriores. Por último, los pesos oscilan entre 1.926 y los 2.174 litros de la versión más equipada.

La gama de propulsores del SUV de Volvo está compuesta por cinco opciones diferentes, dos diésel, dos de gasolina y un híbrido enchufable. Los primeros son un 2.0 litros de cuatro cilindros con 190 y 235 CV, mientras que las opciones de gasolina están compuestas por un 2.0 litros turbo de 254 y 320 CV. Por último, la versión híbrida T8 combina un motor eléctrico de 88 CV y el propulsor 2.0 turbo de 320 CV para una potencia combinada de 408 CV y un consumo homologado de 2,1 litros a los 100 km. Todos los motores se asocian a un cambio automático de ocho velocidades y a un sistema de tracción total.

Volvo, haciendo gala de su involucración en materia de seguridad, ha dotado al XC60 de todos los sistemas de seguridad y asistencia a la conducción que ofrecen en otros productos como la Serie 90. Destaca el asistente de conducción semi-autónoma Pilot Assist que es capaz de frenar, acelerar y mantener el coche dentro del carril a velocidades de hasta 130 km/h, así como el sistema Steer Assist, el City Safety y el avisador de ángulo muerto. Los precios, por su parte, arrancan en 51.190 euros en diésel y en 54.795 euros en gasolina.

Conclusión

Ahora bien, ¿cuál es la mejor elección? Como habrás podido comprobar llegados a este punto, ambos modelos tienen unas medidas prácticamente idénticas, por lo que su capacidad interior es muy parecida. Sin embargo, existen dos fuertes puntos en los que se diferencian y puede ser la clave para decantarse por uno u otro. 

El primero de ellos es la gama de motores. En los propulsores pequeños es muy similar, pero cuando optamos a las versiones superiores, el Stelvio y el XC60 presentan un enfoque muy distinto. Mientras que el italiano se decanta por las máximas prestaciones, el XC60 apuesta por la eficiencia de combustible. Por lo tanto, si quieres un SUV deportivo, el Stelvio Quadrifoglio es tu elección, mientras que, si prefieres un SUV híbrido, el XC60 reúne todo lo necesario.

Otra gran diferencia está en los precios. Con más de 10.000 euros de diferencia entre uno y otro en la parte inferior de la gama de motores, el Stelvio puede parecer más atractivo, pero si vamos a las opciones más equipadas, el Quadrifoglio parte de los 104.000 euros mientras que el XC60 T8 (híbrido) en los 72.560 euros. Ambos también ofrecen un diseño muy atractivo y una gran dotación tecnológica, pero el sistema de conducción semi-autónoma de Volvo le da un punto extra en este enfrentamiento.

Fotos: fabricantes

Imagen de perfil de Aarón Pérez

Redactor

Apasionado de los coches desde que tengo memoria