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Reportaje

¿Cuál es mejor, el BMW X2 o el Mercedes GLA?

BMW X2 vs Mercedes GLA

¿Cuál es mejor, el BMW X2 o el Mercedes GLA? Hoy enfrentamos al nuevo integrante de la gama SUV de BMW contra uno de sus rivales directos de Mercedes.

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El segmento de los SUV no para de crecer mes tras mes y hace apenas unos días conocíamos al nuevo integrante de la gama de X de BMW, el cual llega para situarse como el modelo de acceso por términos de tamaño. Además, hoy lo vamos a enfrentar a uno de sus rivales directos para tratar de comparar sus ventajas y desventajas y sacar a la luz una conclusión plausible que permita hacernos un día de cara a una posible futura compra. ¿Cuál es mejor, el nuevo BMW X2 o el Mercedes GLA?

El último en incorporarse al segmento ha sorprendido a todos en cuanto a su diseño, ya que esperábamos un SUV de corte coupé y la compañía bávara se ha presentado con un producto diferente a lo que todos esperábamos. Mientras tanto, esto no significa que vaya a suponer una ventaja de cara a sus competidores, ya que tendrá que enfrentarse a otros productos que llevan más tiempo en el mercado, como el Audi Q2 o el Mini Countryman, por ejemplo.

BMW X2: el recién llegado

Apenas han pasado unos días desde que fuera presentado oficialmente el nuevo BMW X2, el recién llegado a la consolidada gama X de la marca alemana. Se posiciona, pese a la denominación, por debajo del BMW X1 y su hermano mayor, el BMW X3, ya que sus cotas son ligeramente más compactas que las del primero, mientras que el X3 es incluso más grande. 

Vídeo: todos los detalles del BMW X2:

El X2 es un vehículo que cuenta con una longitud de 4.360 mm, una anchura de 1.824 mm y una altura de 1.526 mm, todo ello empaquetado en una distancia entre ejes de 2.760 mm. Los pesos, por otro lado, se sitúan entre los 1.550 y los 1.660 kilogramos, mientras que sus dimensiones le permiten ofrecer un maletero de 470 litros en su configuración estándar, con unos 1.355 litros una vez se abate la segunda fila de asientos.

En cuanto a motorizaciones, el X2 de BMW ofrecerá un propulsor de gasolina turbo 2.0 litros y 192 CV, y dos diésel de 2.0 litros con potencias de 190 y 231 CV. Estará disponible con transmisiones manuales y automáticas de hasta ocho velocidades, así como tracciones delantero y total xDrive. Más adelante se espera la incorporación de otras motorizaciones de 150 CV tanto en diésel como en gasolina, así como una versión de tres cilindros de gasolina con 140 CV.

El BMW X2 se comercializa en tres acabados -estándar, M Sport y M Sport X- e incluye un amplio nivel de tecnología de seguridad y asistencia a la conducción, donde destacan el Driving Assistant que incluye aviso de salida del carril, Speed Limit Info con indicación de prohibición de adelantar y BMW Selective Beam, así como aviso de colisión y aviso de peatones con función de frenado en ciudad. Además de estas funciones, la gama Driving Assistant Plus también dispone de sistema de control de crucero activo con función Stop & Go y asistente de retenciones. Por su parte, los precios no han sido revelados de momento, ya que se comercializará a partir de marzo de 2018, pero debería ser ligeramente más asequible que el X1, que parte en los 30.950 euros.

Mercedes GLA: renovado para seguir a la vanguardia

Además del Audi Q3 y el BMW X1, el Mercedes GLA debe enfrentarse también al nuevo X2, lo que hace aún más complicada la convivencia en el segmento de los SUV compactos premium. Fue presentado originalmente en 2014, mientras que este mismo año ha recibido un completo restyling que, si bien es cierto que no ha supuesto muchos cambios a nivel estético, le permiten mantenerse actualizado para seguir a la vanguardia en el segmento.

Vídeo: los 5 rivales más fuertes del Mercedes GLA:

El Mercedes GLA es un vehículo con una longitud de carrocería de 4.424 mm, una anchura de 1.804 mm y una altura de 1.494 mm, lo que lo hace más largo y bajo que el X2, así como una distancia entre ejes que asciende a 2.699 mm. Esta reducción en cuanto a batalla le hace perder maletero, situándose en una capacidad de 421 litros en su versión estándar y en 1.235 litros con los asientos traseros abatidos. En cuanto a pesos, van desde los 1.395 a los 1.595 kilogramos.

En cuanto a motores, el SUV más pequeño de Mercedes-Benz está disponible con cuatro propulsores de gasolina y otros dos diésel. Los primeros son un 1.6 litros de 122 y 156 CV, y un 2.0 con 218 y 381 CV de potencia, mientras que las unidades de gasóleo con un 2.1 litros con 136 y 177 CV. Estos motores están disponibles con tracción total 4Matic o delantera, mientras que las transmisiones son manuales o automáticas de siete velocidades.

Tecnológicamente, el Mercedes GLA 2017 cuenta con lo último en tecnología, conectividad, asistentes a la conducción y sistemas de seguridad, como es el caso de la nueva pantalla de 8 pulgadas, la cámara de visión 360º, los faros con tecnología LED, el sistema DSR de descenso de pendientes y asistentes como el de ángulo muerto, el de cambio involuntario de carril o el control de velocidad de crucero adaptativo. Por último, los precios establecidos por Mercedes arrancan en los 31.050 euros.

Conclusión

Entonces, ¿cuál es mejor, el Mercedes GLA o el nuevo BMW X2? Lo cierto es que, a falta de que el X2 comience su producción y podamos testarlo dinámicamente tras completar su oferta de motores, parece la opción ganadora. El GLA es un producto consolidados, por su parte, con un diseño característico, mejores ofertas de motores y mayores dimensiones exteriores, pero el BMW ofrece mayor maletero en un tamaño más compacto, así como lo último de lo último en tecnología de seguridad y asistentes a la conducción. Si los precios no fallan, debería tener argumentos más que de sobra para ser un superventas, aunque el Mercedes GLA 2019 ya está muy muy cerca.

Foto: Fabricantes

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