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¿Cuál es mejor, el Mercedes GLA o el Audi Q3?

¿Cuál es mejor, el Mercedes GLA o el Audi Q3?

¿Cuál es mejor, el Mercedes GLA o el Audi Q3? Esta comparativa enfrenta a dos de los tres SUV compactos premium a falta del BMW X1. El segmento de los crossovers más pequeños está ganando fuerza por su implicación en la movilidad urbana, su facilidad para el aparcamiento y por contar con todas las virtudes de sus hermanos mayores: maleteros de grandes cotas y un puesto de conducción elevado.

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En uno de los segmentos que más fuerza está tomando día tras día, vamos a tratar de averiguar cuál es mejor, ¿el Mercedes GLA o el Audi Q3? Con permiso del BMW X1, estos dos contendientes compiten en el mercado de los crossovers compactos premium por ser la mejor opción, un mercado que gana popularidad poco a poco por su facilidad para el aparcamiento, la movilidad en entornos urbanos, un maletero generoso y un puesto de conducción elevado.

Los SUV compactos son una interesante alternativa a los Sport Utility Vehicles más grandes, ya que ofrecen posibilidades a la altura, pero con un tamaño inferior que le permite optar a un uso más cotidiano. Derivan, a menudo, de modelos de segmento C, en este caso del Mercedes Clase A y el Audi A3, respectivamente, por lo que suelen compartir plataforma, tecnologías y la familia de propulsores. Sin embargo, vamos a tratar de decidir cuál es la mejor opción.

Mercedes GLA: el Clase A campero

El Mercedes GLA deriva directamente del Mercedes Clase A y el Mercedes Clase CLA, con los que comparte plataforma y grupos motopropulsores. Acaba de ser sometido a una renovación de equipamiento que le permite mantenerse al día en cuanto a tecnología y sistemas de seguridad, mientras que se postula como el modelo que presenta mayores sensaciones al volante.

Vídeo: así es el Mercedes GLA:

 

Con todo, estamos ante un vehículo con unas cotas que van desde los 4.424 mm de longitud y 1.804 mm de anchura hasta los 1.494 mm de altura y junto a una distancia entre ejes que asciende hasta los 2.699 mm. Los pesos parten desde los 1.395 kg y pueden llegar a los 1.595 kg en su variante más pesada, mientras que su maletero se presenta con 421 litros en su configuración estándar y en 1.235 litros una vez se abate la segunda fila de asientos.

Mecánicamente, el Mercedes GLA (prueba) presenta tres unidades de gasolina y dos de gasóleo. Por un lado, tenemos un 1.6 turbo con dos niveles de potencia, 122 CV y 156 CV, mientras que una unidad de 2.0 litros puede llegar hasta los 211 CV. Por otro lado, las opciones diésel son un único 2.1 litros con dos niveles: 136 y 177 CV. Están disponibles transmisiones manuales de seis velocidades y automáticas 7G-DCT de siete relaciones, mientras que la potencia se puede canalizar al tren delantero o a las cuatro ruedas a través del sistema 4Matic.

 

Por último, se incluye una variante más deportiva, el Mercedes-AMG GLA45, el cual equipa un motor 2.0 turbo con una potencia de 381 CV. Mientras tanto, cuenta con lo último en tecnología, conectividad, asistentes a la conducción y sistemas de seguridad, como es el caso de la nueva pantalla de 8 pulgadas, la cámara de visión 360º, los faros con tecnología LED, el sistema DSR de descenso de pendientes y asistentes como el de ángulo muerto, el de cambio involuntario de carril o el control de velocidad de crucero adaptativo. Por último, los precios establecidos por Mercedes arrancan en los 31.050 euros.

Audi Q3: el más personalizable

Por otro lado, tenemos al Audi Q3, el SUV compacto de la firma de Ingolstadt que, desde hace unos meses, cuenta con un hermano menor que segmenta aún más el mercado, el Audi Q2. Fue sometido a un intenso restyling el pasado año, el cual supuso cambios en el diseño exterior e interior, mientras que fue actualizado a nivel tecnológico para, al igual que el GLA, ofrecer lo último de la compañía alemana.

Vídeo: así es el nuevo Audi Q3:

 

El Q3 es un SUV con unas dimensiones que parten de los 4.388 mm de largo, los 1.831 mm de ancho y los 1.590 mm de alto junto a una distancia entre ejes que asciende a 2.603 mm. Los pesos parten de los 1.460 kilogramos en su variante más ligera y llega a los 1.700 kilogramos en la opción más completa. Pese a sus cotas, presenta un maletero en su configuración más práctica de 460 litros, mientras que esta cifra puede verse incrementada hasta los 1.365 litros si se abate la segunda fila de asientos.

A nivel mecánico, el Audi Q3 (prueba) se presenta con tres propulsores de gasolina y otros dos diésel. En el bando de las unidades de gasolina encontramos el eficiente 1.4 TFSI de 150 CV con tecnología Cilynder on Demand de desconexión de cilindros, así como un 2.0 TFSI con dos niveles de potencia: 180 y 220 CV. En cuanto a los diésel, el 2.0 TDI ocupa toda la gama y presenta una versión con 150 y otra con 184 CV. Existen cajas de cambios manuales de seis velocidades y automáticas S tronic de seis y siete relaciones, mientras que la potencia se envía al tren delantero o a las cuatro ruedas a través del sistema quattro.

 

Como en el GLA, existe una versión de alto rendimiento denominada Audi RS Q3, el cual equipa un motor de cinco cilindros 2.5 TFSI con una potencia de 367 CV. Tecnológicamente, presenta asistentes como el de mantenimiento de carril, el reconocimiento de señales de tráfico, detección de objetos en el ángulo muerto, faros de xenón y el sistema de infoentretenimiento MMI con pantalla táctil de 7 pulgadas y Audi Connect. Los precios establecidos por Audi, por su parte, arrancan en los 30.990 euros.

Conclusión

Ambos son dos contendientes del segmento de los SUV compactos que se establecen en la liga de los vehículos premium con el punto de mira siempre establecido en la competencia. Por un lado, Mercedes ofrece un producto redondo con pesos más contenidos, pero también con mecánicas ligeramente menos potentes, aunque más prácticas para entornos urbanos. Pese a que el Audi presenta un maletero más grande con unas dimensiones ligeramente más pequeñas, también es más pesado, aunque apuesta por la eficiencia con una variante con tecnología CoD. En cuanto a precios, ambos compiten en la misma zona, aunque, a la larga, el GLA es ligeramente más caro por motorizaciones y acabados que el Q3.

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