Logo Autobild.es

Cuál es la distancia adecuada entre un coche y otro en carretera

distancia adecuada entre un coche y otro

Regla de los dos segundos.

Es una práctica muy común en muchos conductores y constituye una imprudencia que puede costar caro. Por eso, conviene recordar cuál es la distancia adecuada entre un coche y otro en carretera para evitar un susto.

Por distancia adecuada, se entiende la separación que debe haber entre dos vehículos, teniendo en cuenta factores como la velocidad y las condiciones de la vía, que de manera que permita evitar alcances cuando se produce una frenada brusca. 

Seguro que más de en alguna ocasión te has pegado demasiado al coche que va delante o lo has visto en otro conductor mientras circulabas. Es una práctica habitual en algunos conductores y muy peligrosa, ya que, si el coche que va delante frena de repente, el que está detrás no tiene apenas tiempo para reaccionar y el riesgo de colisión es alto. 

Cuál es la distancia adecuada entre un coche y otro en carretera

distancia adecuada entre un coche y otro

Como recoge el artículo 54 del Reglamento General de Circulación, todos los conductores están obligados a mantener una distancia de seguridad con el vehículo que circula delante, de manera que permita detener el coche con seguridad sin colisionar. 

Sin embargo, la normativa no especifica cuántos metros exactamente hay que dejar entre un coche y otro en carretera, pero sí señala que el conductor debe tener en cuenta la velocidad y las condiciones de adherencia y frenado de la vía a la hora de dejar un espacio entre vehículos. 

Regla de los dos segundos

Existe un pequeño truco que ayuda a mantener una distancia adecuada entre un coche y otro en carretera. Se trata de la regla de los dos segundos que, en muchas ocasiones, recuerda la DGT

Consiste en fijar la mirada en un objeto fijo y  contar “1.001, 1.002, 1.003…" (“mil uno, mil dos, mil tres…"). A partir de "1.002", estarás guardando una distancia de seguridad adecuada.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que, en circunstancias desfavorables como puede ser mal tiempo o asfalto mojado, el truco de los dos segundos puede no ser suficiente. En estos casos, la mejor opción es ampliar esta regla a tres o cuatro segundos.  

Y mucho cuidado, porque si te pones muy cerca del coche que va delante, te arriesgas a una multa importante: no respetar una distancia adecuada entre un coche y otro en carretera se considera una falta grave, castigada con una multa de 200 euros.

Etiquetas: seguridad, DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.