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Estos son los 300 nuevos radares de la DGT: cuándo, dónde y de qué tipo se van a instalar

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Una licitación publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) revela que la DGT tiene intención de instalar 300 nuevos radares en las carreteras españolas. Serán un total de 180 radares de tramo y 120 radares fijos; la mayoría (8 de cada 10) se instalarán en carreteras convencionales. 

Que Tráfico tiene puesta la diana en los excesos de velocidad como uno de los principales causantes de accidentes de tráfico no es nada nuevo. Lo confirman los diferentes anuncios lanzados por Pere Navarro, director general de Tráfico; también los datos publicados por el organismo oficial.

Y es que según las cifras recopiladas por la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA), no respetar los límites de velocidad sigue liderando el ranking de las sanciones impuestas por la DGT en 2021, con 3.056.437 denuncias; esto es, dos de cada tres infracciones.

 

La DGT instalará 300 nuevos radares

En base a al anuncio de licitación publicada en el BOE, la DGT tiene previsto invertir algo más de 17,5 millones de euros en la compra de 300 nuevos radares. Según el organismo público, el objetivo no es otro que "continuar con la labor de mejora de la seguridad".

Más de la mitad (180), serán radares de tramo, es decir, cinemómetros que registran la velocidad a la que un coche pasa por un punto de inicio y un punto final y en base a estos datos calcula la velocidad a la que circula. 

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Los 120 restantes hasta llegar a los 300 nuevos radares que aparecen en el anuncio del BOE serán radares fijos (instalados en pórticos, postes laterales...).

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8 de cada 10, en carreteras secundarias

Respecto al dónde se instalarán los nuevos radares, Tráfico ha adelantado que la mayoría (8 de cada 10) se utilizarán en carreteras secundarias

De acuerdo con numerosos informes es en vías convencionales donde se registran el mayor número de accidentes y los de mayor gravedad. Es por eso que hace tiempo se redujo la velocidad máxima permitida, de 100 a 90 km/h.

Sabemos también que la adjudicación de los 300 nuevos radares se llevará a cabo en dos lotes: uno para las carreteras dependientes de los Centros de Gestión de Tráfico zona centro, noroeste-Cantábrico y norte; y otro para el suroeste, sureste, Levante, Pirineos-Valle del Ebro y Baleares.

radares de velocidad móviles autónomos

1.325+26+300 radares

Los 300 nuevos radares se sumarán a los 1.325 (688 fijos, 92 de tramo y 545 móviles) que llevan tiempo funcionado.

Hace unas semanas, el director general de Tráfico, Pere Navarro, anunció que antes de que termine 2022 entrarán en funcionamiento otros 26 medidores de velocidad. Serán 16 de tramo y 10 fijos que, según adelantó, "irán rotando en diferentes cabinas". 

No hay fecha para la instalación de los 300 nuevos radares, pero el anuncio fija una duración del contrato de 42 meses. Es decir, como muy tarde en tres años ya estarán operando y multando por las carreteras de España.

Una vez estén todos funcionando, Tráfico contará con un arsenal de 1.651 radares para luchar contra los excesos de velocidad. Actualmente, solo los 10 que más multan ya imponen sanciones superiores a los 340.000 euros al año y en 2021 la DGT recaudó en total más de 400 millones de euros.

Etiquetas: DGT

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