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Noticia

Coches clásicos

¿Conoces la historia del Citroën GS Camargue? Por qué este clásico es tan especial para la marca francesa

Citroën GS Camargue

El Citroën CS Camargue fue un biplaza deportivo desarrollado por equipo de diseño de Bertone. Esta es la razón que lo hace tan especial: fue el primer proyecto de un coche Citroën realizado fuera del Centro de Diseño de la marca.

Presentado en 1972 y realizado sobre la base del Citroën GS, el GS Camargue se caracterizaba por su diseño innovador, sus líneas modernas y aerodinámicas y un comportamiento en carretera y un confort excepcional. Su carrocería es obra del diseñador italiano Nuccio Bertone.

Sobre la base del Citroën GS

El Citroën GS que sirve de punto de partida al GS Carmargue era fruto del grupo de trabajo de Robert Opron, que entró a trabajar en Citroën a principios de la década de 1960 como asistente de Flaminio Bertoni, quien, a su vez, dirigió el Centro de Diseño desde finales de la década de 1920 hasta 1964, año de su jubilación. Opron se había encargado ya de algunos proyectos como el rediseño del AMI 6 (que se convirtió en AMI 8), el del cupé SM, con motor Maserati o el de la berlina Citroën de los años 70 y 80; el CX.

El GS era una berlina media de cuatro puertas y cinco plazas dotada de suspensión hidroneumática, cuatro frenos de disco de alta presión con limitador automático en el eje trasero en función de la carga y de su reparto, una precisa dirección de cremallera y un confort y un comportamiento en carretera típicamente Citroën. Uno de los puntos fuertes del GS era la carrocería, diseñado por primera vez con ayuda de un ordenador y extremadamente aerodinámica y fluida.

Citroën GS Camargue, el primer Citroën que no diseñó Citroën

La Carrozzeria Bertone, fundada en 1912 por Giovanni Bertone y desarrollada por su hijo Nuccio, tenía su sede cerca de Turín, en Italia, y realizaba diseños de automóviles de prestigio para numerosas marcas de todo el mundo.

El GS Camargue fue el resultado de un reto: desarrollar, a partir del GS, un biplaza deportivo con el intento, nada disimulado, mostrar al fabricante francés de lo que era capaz de la empresa de diseño capitaneada por Nuccio Bertone. El diseñador que se ocupó materialmente del proyecto fue Marcello Gandini que comenzó a trabajar en este “dream car” entre finales de 1970 y los primeros meses de 1971 y que pudo finalmente presentarlo a la marca en 1972.

Para bautizar el proyecto puesto a punto por el equipo de diseñadores de Bertone, la inspiración llegó del propio GS y más concretamente del lugar donde fue presentado a la prensa en 1970. La ambientación elegida para el evento fue la región francesa de la Camarga, célebre por sus salinas por las que corren en libertad grandes grupos de caballos blancos. De ahí llegó la elección del nombre de Camargue.

Citroën GS Camargue

El GS Camargue, un coche perfectamente funcional, se presentó en 1972 en dos de los salones más importantes de Europa, el de París y posteriormente el de Londres obteniendo un gran éxito en ambos.

Con el GS Camargue, el equipo de diseño consiguió desarrollar un cupé compacto que ponía de manifiesto el estilo moderno y aerodinámico del GS. Las líneas fluidas del GS Camargue le conferían una notable mezcla de elegancia y dinamismo. La altura libre al suelo, más baja que la del GS, daba al GS Camargue una posición de conducción más deportiva. El frontal se caracterizaba por su diseño cuadriculado innovador, con líneas geométricas muy regulares. 

El perfil de la carrocería era fluido y regular, subrayado por la línea continua del techo que confluía en una luneta trasera muy inclinada. La parte trasera se distinguía por los grupos ópticos que se extendían por toda la anchura de la carrocería formando un alerón aerodinámico y por la luneta de cristal muy grande y de líneas curvas integradas en el portón practicable, una especie de innovadora cápsula acristalada que permite una visión completa del interior. El espacioso y luminoso habitáculo ofrecía una habitabilidad óptima para dos ocupantes gracias a sus envolventes asientos. La suspensión hidroneumática garantizaba un confort excelente y, al mismo tiempo, un comportamiento dinámico impecable.

Citroën GS Camargue

Algunos años más tarde, la colaboración con la Carrozzeria Bertone se mantuvo cuando, en 1978, Nuccio Bertone fue invitado por Citroën a presentar una propuesta para el sustituto del GS, en aquel momento en el centro de su éxito, pero que la marca proyectaba reemplazar al cabo de entre cuatro y seis años. El proyecto se encargó de nuevo a Marcello Gandini, que con todo aquello que había aprendido con el GS en el ámbito de la construcción técnica y el estilo de Citroën, propuso una reedición del prototipo “Tundra” de Bertone, originalmente un cupé, al que se le añadieron dos puertas más y un portón trasero. Nació así el proyecto XB que, en 1982, dio origen al heredero del GS: el BX, primer Citroën de serie cuyo diseño fue externo al Centro de Diseño de la marca.

Citroën GS Camargue

Hoy, el GS Camargue forma parte de la colección histórica de Bertone y se expuso en el stand de Citroën en el salón Rétromobile de París de 2019, con ocasión del centenario de la marca.

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