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Desde que lo compras hasta que te lo dan: cuánto tiempo hay que esperar por un coche eléctrico

Tiempos de carga del Kia EV9 según el tipo de enchufe

¿Cuánto tiempo estarías dispuesto a esperar para estrenar tu nuevo coche eléctrico? Hasta tres meses quizá sea admisible, pero un informe reciente revela que, en Alemania, los tiempos de espera para algunos modelos superan el año. Veamos si pasa lo mismo en España

Un informe de Carwow en Alemania revela que los tiempos de espera para la entrega de coches eléctricos llegan, en algunos casos, a los 18 meses. Año y medio es mucho tiempo para estrenar, especialmente si no tienes otro vehículo para cubrir tus desplazamientos. En las próximas líneas vemos los por qués, cuáles son los modelos con tiempos de espera más largo y si la situación se repite en España o no.

Hasta hace un par de años, los plazos de entrega no eran un factor decisivo, sin embargo, sí lo es ahora cuando tener que esperar 3/6/12 meses puede hacer que la decisión final sea a favor de un modelo que no era el que figuraba como primera opción.

Hasta año y medio de espera

El informe del portal alemán revela que los plazos de entrega son largos para muchos coches eléctricos. Repasamos a continuación algunos ejemplos:

  • Los Audi eléctricos son de los peor parados. Dicen que la gama e-tron no acepta pedidos temporalmente y que tan solo se puede hacer reserva del Audi e-tron GT, con un tiempo de espera de entre 7 y 9 meses. Para la familia Q4 e-tron, la espera es más reducida (entre 4 y 6 meses); mientras que quienes compren un Audi Q8 Sportback e-tron, tardarán entre 5 y 12 meses en recibirlo
  • De los BMW eléctricos, el que más tarda en llegar es el i7 (de 9 a 12 meses); el resto requieren menos paciencia (entre 4 y 6 meses en la mayoría de los casos)
  • Quienes opten por Fiat solo tendrán esperar entre 2 y 5 meses para 500 eléctrico. Decimos solo porque es poco comparado con los 10 meses que fijan para recibir el e-Dobló
  • Los Hyundai eléctricos son también de los que más se hacen esperar. entre 7 y 13 meses para los Ioniq 5 e Ioniq 6. Y entre 7 y 10 meses para el Kona eléctrico
Prueba del Hyundai Ioniq 6 168 kW
  • En Kia encontramos el coche eléctrico con mayor espera de la lista, el EV9. Este SUV eléctrico registra el plazo de entrega más largo haciendo esperar (siempre según el portal) hasta año y medio. Para los Kia EV6 y Niro EV, la espera oscila entre 6 y 10 meses
  • Otra alemana, Mercedes, tiene un poco de todo en su catálogo. El Mercedes EQA se puede tener en solo un mes, mientras que el EQV tarda hasta 9 meses. Entre medias, los EQE y EQS pueden estar en el garaje del comprador en un plazo máximo de 5 meses (8 meses si hablamos del EQS SUV)

Los coches chinos, los más rápidos

Mención aparte merecen los fabricantes chinos. BYD, MG y NIO que ofrecen los plazos de entrega más ajustados. Los MG4, MG5 y MG ZS están en el concesionario en un mes. Lo mismo que los Nio EL7, ET5 y ET7. Mientras que los BYD Dolphin, Atto 3, Han, Tang y Seal tardan entre 2 y 3 meses ne llegar.

 

Cupra es también de las rápidas y para coches eléctricos hay que esperar entre 1 y 3 meses. Similares son los plazos de entrega en Alemania de Citroën, a excepción del ë-C4, que se estira hasta los 5 meses. 

¿Y Tesla? Comprar un Model 3 en Alemania conlleva asumir una espera corta (1 mes). En el caso de los Tesla Model X y Model Y el plazo se alarga hasta 2 o 3 meses.

Por qué hay que esperar tanto

Además de desvelar cuáles son los tiempos medios de entrega para algunos de los coches eléctricos más vendidos en el mercado alemán, el informe analiza las causas de esta demora. Dicen los expertos del portal que "algunos fabricantes no estaban preparados para el nivel de interés de los compradores".

Es decir, en el mercado eléctrico, la demanda ha superado (en algunos casos, con creces) a la oferta y las plantas no han adquirido la suficiente destreza para fabricar coches eléctricos con la rapidez necesaria. Esto nos lleva al segundo problema: las plantas en Europa no están adaptadas a la fabricación de enchufables. Aunque cada vez son más, el número de fábricas preparadas para la producción de coches eléctricos es aún escaso lo que hace que los tiempos sean superiores a los modelos de combustión.

fabrica byd

A lo anterior habría que añadir la archicomentada crisis de los semiconductores. Si bien es cierto que la escasez de componentes ha superado el peor momento, aún no se ha recuperado el ritmo de entregas anterior a la pandemia y son muchos los expertos que coinciden en que queda tiempo para que la industria vuelva a ser lo que era.

¿Y en España?

Desde autobild.es nos hemos puesto en contacto con algunos de los fabricantes señalados en el informe de Carwow para confirmar o desmentir que las esperas de meses también son la nota dominante en nuestro país. 

La buena noticia es que aquí todo parece estar bajo control. En Kia, que según el informe tarda hasta 18 meses en entregar el EV9 en Alemania, afirman que en España "hay stock suficiente" por lo que las entregas de este SUV eléctrico de grandes dimensiones "son inmediatas".

Tiempos de carga del Kia EV9 según el tipo de enchufe

Hemos preguntado también a Hyundai y a Opel. En el caso de la marca coreana, el informe habla de 13 meses para los Ioniq 5 y 6; pero los responsables de la marca en España aseguran tener "disponibilidad de ambos modelos". "Puntualmente se puede retrasar algún color o versión, pero por lo general nuestra entrega es inmediata", matizan responsables de Hyundai. Mientras que Opel que en Alemania parece acumular retrasos de más de un año, en nuestro país

A pesar de jugar en casa, BMW y Audi también sufren retrasos. Los datos facilitados por el portal señalan que los compradores alemanes tienen que esperar hasta 12 meses para recibir un BMW i7, pero la marca en España nos confirma que la situación es muy diferente a lo que sucede en Alemania. "Tanto para el BMW i5 como para el BMW i7 tenemos stock sin cliente ya en España y producciones para atender la demanda, así que la entrega se puede decir que es casi inmediata", aseguran.

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