Noticia

Comprar un usado a particular, motivo de arrepentimiento

Comprar un usado a particular, motivo de arrepentimiento

Rebeca Álvarez

09/09/2015 - 17:00

¡Atento! Si estás pensando en comprar un usado a un particular, debes saber que es muy probable que te termines arrepintiendo. Esta es una de las conclusiones que recoge el Libro Blanco del Vehículo de Ocasión de Ganvam, publicado en colaboración con Das WeltAuto.

En un mercado en el que el vehículo de ocasión cada vez toma más protagonismo (es la primera opción de compra para tres de cuatro conductores) es muy importante conocer lo que ocurre. Por este motivo, Ganvam y Das WeltAuto (nueva marca de vehículos de ocasión del Grupo Volkswagen que integra Volkswagen, SEAT, ŠKODA y Volkswagen Vehículos Comerciales) han publicado la VII edición del Libro Blanco del Vehículo de Ocasión (VO).

No te pierdas: Por cada coche nuevo, se venden 2,2 usados

Este libro pone de manifiesto la percepción que tiene el usuario del mercado de ocasión, a través de encuestas a más de 700 compradores y posibles compradores y los resultados son reveladores; y es que el 60,7% de las operaciones de compraventa de VO se realizan entre particulares.

Esto quiere decir que en las transacciones, siete de cada diez coches tienen más de diez años de antigüedad, lo que se traduce en menos seguridad en las carreteras y más contaminación.

Si se comparan estos datos con aquellas operaciones en las que ha aparecido un profesional, puede verse que en este último caso solo dos de cada diez vehículos superan los diez años. Para proteger a los clientes, ya que una de cada tres personas que compran un VO termina arrepintiéndose, nace esta unión entre Ganvam y Das WeltAuto, que pretenden profesionalizar el sector.

Cae la financiación de usados

Sin embargo, gracias al Libro Blanco del VO, se observa también que seis de cada diez compradores estarían dispuestos a pagar un poco más a un profesional a cambio de un coche que asegure su buen estado con papeles, una decisión inteligente si se tiene en cuenta que lo barato termina saliendo caro. De hecho, el 98,1% de los compradores a particulares no volvería a comprar un coche a la misma persona, ya que afirman que ni la confianza con el vendedor es garantía de éxito.

Te interesa: Los coches más fiables del mercado de ocasión

Precisamente, es mucho más común recurrir a un vendedor desconocido por Internet (28,6%) que comprarle el coche a un amigo o familiar (26,5% y 12,2% respectivamente). Respecto al precio, los clientes son ahora hipersensibles; eso sí, la financiación de coches comprados a particulares ha bajado un 22,8% en el último año, mientras que aumentan en un 14% los compradores que financian el 100% de la compra de los círculos profesionales.

Esto indica que la apertura del grifo de crédito mejora la calidad del mercado de ocasión, de manera que los clientes anteponen fiabilidad a bajo precio. En definitiva, el canal profesional ofrece más garantías a la hora de comprar un coche de ocasión

No solo evita contratos con cláusulas abusivas, sino que además ofrece vehículos de calidad garantizados, ya que los coches que terminan en este mercado son puestos de nuevo a punto y esto supone un desembolso de entre 1.500 y 2.000 euros por vehículo. Das WeltAuto, con 200 instalaciones en España, ha conseguido vender en el primer semestre de 2015 17.200 vehículos y concentra el 14% de las ventas de vehículos de ocasión en el canal profesional. 

Lecturas recomendadas

Buscador de coches