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Comparativa retro: Nissan Patrol u Opel Frontera, ¿cuál era mejor?

nissan patrol

¿Cuál era mejor, el Nissan Patrol o el Opel Frontera? En esta comparativa retro vamos a analizar qué ofrecían estos dos todoterrenos de los ’90 y los 2000.

El segmento de los todoterrenos lleva años en horas bajas. La alta demanda que tienen los SUV, generalmente más económicos, y las cada vez más estrictas normativas anticontaminación, ha provocado que muchos fabricantes que en el pasado tuvieron coches 4x4 en su gama de modelos, hoy no ofrezca ningún vehículo de estas características.

Entre estos fabricantes históricos se encuentran Nissan y Opel. Si bien el fabricante japonés sigue ofreciendo el Nissan Patrol en determinados mercados, como el de Emiratos Árabes o Australia, la firma alemana lleva más de una década y media sin contar con un todoterreno dentro de sus filas.

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Hoy vamos a hacer una comparativa retro donde analizaremos el Nissan Patrol y el Opel Frontera para determinar cuál era mejor en su época. Del Patrol analizaremos la quinta generación (Y61), el modelo Patrol GR que se vendió entre 1998 y 2009, aunque en otros mercados se comercializó hasta 2016, mientras que del Frontera tendremos en cuenta toda su historia, desde 1991 a 2007.

Nissan Patrol

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La quinta generación del Nissan Patrol, que se conoce con el código interno Y61, se presentó en diciembre de 1997. Llegó al mercado con carrocerías de tres y cinco puertas. El Patrol GR estaba disponible en dos versiones, una de batalla corta con 2,4 metros de distancia entre ejes y 4,44 metros de longitud, y otra de batalla larga con 2,97 metros de distancia entre ejes y 5,08 metros de longitud.

Los motores disponibles para el Patrol GR eran unidades de gasolina de seis cilindros en línea y aspiración natural con 4,2 litros y 175 CV de potencia, con 4,5 litros y 210 CV, y con 4,8 litros de capacidad y 251 CV de potencia.

También se ofrecía con mecánicas turbodiésel de 2.8 litros y seis cilindros en línea de 130 CV de potencia, un cuatro cilindros en línea de 3.0 litros con 160 CV y un 4.2 litros turbodiésel de seis cilindros en línea que ofrecía varios niveles de potencia, entre ellos 145 CV y 160 CV, en función del mercado donde se ofreciera esta mecánica.

Los motores se asociaban a cambios manuales o automáticos de cinco velocidades, y todos ellos contaban con tracción a las cuatro ruedas y reductora.

Opel Frontera

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El Opel Frontera se lanzó al mercado en 1991 como un todoterreno con chasis de largueros basado en el Isuzu MU que se comercializaba desde 1989. 

Este modelo se ofrecía en versiones de tres y cinco puertas, con una carrocería que medía 4,2 metros de longitud y tenía 2,4 metros de distancia entre ejes en la versión de tres puertas, y 4,65 de largo con 2,7 metros de distancia entre ejes en el modelo de cinco puertas.

El modelo original se lanza al mercado con el motor turbodiésel de cuatro cilindros en línea 2.3 litros 100 CV de potencia y que compartía con algunas versiones del Opel Omega. También se ofrecía una versión de 2.5 litros con 115 CV de potencia y motores de gasolina de 2.0 litros, 2.2 litros y 2.4 litros, junto a cambios manuales de cinco velocidades o automáticos de cuatro relaciones.

Más tarde llegarían otros motores, como un diésel de 2.8 litros de origen Isuzu y un nuevo propulsor de 2.2 litros también diésel, ahora con 120 CV y exclusivo del modelo actualizado, que en algunos mercados se consideró una segunda generación del Frontera, así como una versión de gasolina V6 de 3.2 litros con 205 CV.

El todoterreno de Opel se ofrecía con tracción trasera o 4x4, dependiendo del modelo, en cuyo caso contaba con reductora.

¿Cuánto cuestan actualmente estos dos todoterrenos?

En la actualidad, puedes comprar un Nissan Patrol Y61 en el mercado de segunda mano con precios que parten desde unos 9.000 euros para las unidades más económicas. En el caso del Opel Frontera, los modelos más baratos que puedes encontrar a la venta te constarán, al menos, 2.000 euros.

Como puedes observar, el Patrol GR era un todoterreno más grande, más robusto y con motores de mayor potencia, mientras que el Frontera era un vehículo más utilizable en el día a día, con dotes off-road, pero sin llegar al extremo del modelo de Nissan. 

Etiquetas: Todoterreno

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