Logo Autobild.es

Compa oldie: Volvo V40 o BMW Serie 1

BMW Serie 1 o Volvo V40
¿Cuál era mejor?

Volvo ha anunciado que deja de fabricar su compacto V40 y que en su lugar lanzará un SUV más pequeño que el XC40 para rivalizar con los todocaminos premium urbanos. Pese a ello, el Volvo V40 se ha mantenido en el mercado durante unos 7 años, periodo en el que ha tenido que luchar con rivales de la talla del BMW Serie 1. Haciendo retrospectiva, ¿cuál era mejor? ¿Volvo V40 o BMW Serie 1?

No te pierdas la prueba del nuevo BMW Serie 1

Volvo V40

BMW Serie 1 o Volvo V40

El Volvo V40 era presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2012. Desde su lanzamiento el modelo ha luchado en uno de los segmentos más competitivos del mercado, el segmento C, con un enfoque premium y matices familiares dada las formas de su carrocería. No tenía nada que ver con el anterior Volvo C30, este modelo contaba con espacio suficiente para su ocupantes y un nivel de calidad muy correcto.

Su diseño no arriesgaba. Contábamos con líneas elegantes, atractivas, pero en ningún caso deportivas. SI bien, se vendía con acabado R-Design que dotaba de carácter deportivo al conjunto. Montaba motores gasolina de cuatro cilindros de 1,6 litros en variantes de 150 y 180 CV y en un primer momento vendió mecánicas de cinco cilindros con hasta 254 CV. Los diésel, por su parte, arrancaban en el 1,6 litros de 115 CV y terminaban en los 177 CV del más potente.

BMW Serie 1 F20

BMW Serie 1 o Volvo V40

El Volvo V40 rivalizó con la segunda generación del BMW Serie 1, el F20. La primera versión era menos atractiva que su posterior restyling, el cual mejoró el aspecto del coche. Al contrario que el sueco, este modelo contaba con tracción trasera o total, siendo el único compacto en montar este tipo de configuración. Se vendía también en carrocería de tres puertas, una opción que tampoco ofrecía el V40.

El BMW Serie 1 F20 contaba con una carrocería más deportiva que la del Volvo V40. Y su planteamiento, a nivel mecánico, también lo era. Los motores gasolina llegaron a ofrecer hasta 340 caballos de potencia en versión 140i, muy por encima del más potente V40. Los diésel también podían ser muy potentes, con una variante de 224 caballos de potencia.

¿Cuál era mejor?

El Volvo V40 ofrecía un espacio que el BMW Serie 1 no podía ofrecer. A cambio, el alemán contaba con una dosis de deportividad mayor que la del sueco. La potencia también era superior en caso del BMW, aunque en confort el de Volvo no tenía rival. Sin duda, eran dos modelos que competían en el mismo segmento pero que contaban con personalidades casi opuestas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.