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Cómo saber que no te echan menos combustible en una gasolinera low cost

Diferencias importantes entre gasolina low cost y normal

Ver la diferencia de precios entre las estaciones de servicio convencionales y las de bajo coste. Como justificación, es habitual (mal)pensar y dudar acerca de la calidad de ls carburantes y también de la cantidad. Sobre esta última cuestión te vamos a explicar cómo saber que no te echan combustible de menos en una gasolinera low cost.

Va una pista: necesitarás un elemento propio de los laboratorios y que todas las gasolineras tienen que tener, por Ley, a disposición de los clientes.

 

Como ya detallamos cuando explicamos a qué estrategias recurren las cadenas de bajo coste para abaratar precios, la calidad de la gasolina es, en principio, intocable. Todos los combustibles que se venden en España tienen que cumplir los criterios que recoge la Ley de Hidrocarburos. Ahora bien, esta establece unos mínimos que aseguran que el diésel o la gasolina que sale del surtidor no dañará la mecánica, pero sobre estos cada estación añade los aditivos que considera oportunos.

Los aditivos son los componentes que mejoran las propiedades del carburante y que tengan más o menos son la principal diferencia no solo entre la gasolina/gasóleo de las estaciones baratas y la convencionales, también entre la gasolina/gasóleo normal y premium que se ofrece en los surtidores.

Cómo saber que no te echan gasolina de menos en una estación low cost

Explicada la calidad, vamos con la cantidad...

Empezaremos por matizar que lo que te vamos a revelar en las próximas líneas sirve tanto para gasolineras de bajo coste como grandes petroleras. Y es que, aunque muchos conductores no lo saben, si en cualquier momento tienen dudas sobre si la cantidad de litros repostados que aparece en la pantalla del surtidor es la misma que la que ha entrado en el depósito puede pedir una prueba de confirmación.

De trabajar en una gasolinera a convertirse en millonario

Hay una norma de obligado cumplimiento para todas las gasolineras que prestan servicio a nivel nacional que obligan a que como parte de sus instalaciones tengan una probeta de comprobación. 

Con este sencillo mecanismo se puede comprobar si el surtidor está bien calibrado y suministra la cantidad exacta de carburante que indica en pantalla. Las probetas son de menor capacidad que el depósito de manera que lo hay que hacer es llenarlas hasta el tope y comprobar que la marca (1 litro, 2 litros...) coincide con lo que pone en el surtidor.

Si no hay diferencia entre ambas cifras, puedes marchar tranquilo de que has repostado por lo que has pagado, ni más, ni menos.

Cómo conseguir una probeta de comprobación

Si tienes dudas o, simplemente, quieres comprobar que el surtidor funciona correctamente tendrás que pedir al responsable de la gasolinera que te facilite la probeta de comprobación. 

Dos matices importantes:

  1. No puede negarse a darte una probeta. Si lo hace o alega que no tiene estará incumpliendo la Ley con lo que podrías denunciar a la estación por un presunto delito de estafa. Si finalmente se demuestra que ha habido intento de engaño puede haber fuertes sanciones económicas e, incluso, el cierre de las instalaciones
  2. Rechaza cualquier probeta que no esté precintada ya que es la única forma de asegurar que no ha sido manipulada y que cumple con los requisitos de homologación que exige la Ley 
gasolineras

El problema de las gasolineras low cost

Retomamos ahora la estrategia de las gasolineras de bajo coste para abaratar precios. Una de las prácticas más comunes es la de reducir los servicios y sobre todo el personal disponible en las estaciones. Esto puede dar lugar a un cierto abandono de las instalaciones. Ya comentamos al hablar de los riesgos de repostar low cost que a veces los tanques donde se almacena el carburante no están bien cuidados y se crea un exceso de impurezas que sí puede dañar la mecánica de tu coche.

También puede suceder que al tratar de verificar la cantidad de combustible repostado no encuentres a ningún trabajador que te facilite la probeta de comprobación. Este riesgo es especialmente elevado en las llamadas gasolineras fantasma donde salvo en momentos puntuales no hay ningún trabajador disponible y es el propio conductor quien debe llevar a cabo todo el proceso de llenado y abono del combustible a través de un sistema totalmente automatizado.

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