Logo Autobild.es

Cómo saber dónde pone el modelo en la ficha técnica de un coche

ficha tecnica coche afectado por Volkswagen

En todo ese galimatías de números y códigos que es la ficha técnica de un coche, te vamos a mostrar cómo saber dónde pone el nombre del modelo de vehículo. En realidad, es más fácil de lo que parece, basta con saber identificar qué significa cada apartado de este documento.

Es muy probable que alguna vez te hayas parado a observar la ficha técnica de tu coche. Está repleta de números y códigos difíciles de interpretar, aunque en realidad es menos confuso de lo que parece y puedes descifrar qué indican casi todos los apartados que conforman este documento oficial.

En esta ocasión, vamos a mostrarte cómo saber dónde pone el modelo en la ficha técnica de un coche. La ficha técnica es un documento que permite identificar un vehículo más allá de las placas de matrícula, que es la forma en la que un coche o una moto queda registrado en la Dirección General de Tráfico (DGT).

Ficha técnica del coche

La ficha técnica de un coche es expedida, autorizada y supervisada por el Ministerio de Industria, y contiene información como el DNI del propietario, la matrícula, datos sobre el motor, el número de bastidor, tara, número de plazas, masa máxima autorizada, las medidas del coche y de los neumáticos y la contraseña de homologación. 

Además, en la ficha técnica queda registrado cualquier tipo de modificación realizada en el vehículo una vez se supera la homologación pertinente en la ITV. Por otro lado, también es el documento en el que queda presente cada inspección técnica a la que se ha sometido y donde debes consultar cuál es la vigencia de la ITV.

Cómo saber dónde pone el modelo en la ficha técnica de un coche

Existen dos tipos de ficha técnica para un coche. Por un lado, el modelo antiguo, que se imprimía sobre un documento verde de tamaño similar al del permiso de circulación sobre papel grueso. El modelo nuevo es más sencillo, una simple hoja de papel A4 en blanco y negro donde se muestran todos los datos en un tamaño superior y más visible.

Aunque deberían ofrecer la misma información, hay algunos apartados en los que también se diferencian estos dos tipos de ficha técnica y uno de ellos tiene que ver con el apartado donde pone el modelo de coche.

En la ficha técnica antigua vas a encontrar el nombre del modelo en la columna de la izquierda, en el apartado “Denominación comercial”

Por el contrario, la nueva ficha técnica es algo más compleja de interpretar en este aspecto, ya que, aunque también se sitúa en la columna de la izquierda, el nombre del modelo se encuentra junto a la casilla con el código “D.3”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.